domingo, 9 de octubre de 2016

Virgen del Pilar, patrona de los Barineses

En la ciudad Barinas cada 12 de octubre se celebra en familia un hermoso homenaje a la Virgen del Pilar; patrona del Estado Barinas. Esta veneración a la advocación de la Virgen María se ha convertido en una manifestación de amor y unión de todos los barineses ya que en una festividad religiosa muy popular, la cual disfruta no solo los barineses sino que todas las personas de las zonas vecinas.

Según lo relatado por la historia se dice que su fundador fue el Capitán Juan Andrés Varela previa consulta al Obispo de Mérida, quien eligió como patrona de la nueva ciudad a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Esta devoción espiritual a lo largo de los años se ha convertido en una fiesta popular.

La tradición más conocida e importante de la festividad es la novena que se le realiza a la virgen del Pilar que comienza el 4 de octubre y culmina con una misa en su honor el día 12. Con música, incienso, flores y de alabanzas, llega la feligresía con amor y agradecimiento a su Patrona, creando consigo una ceremonia muy colorida trayendo consigo ofrendas a la Virgen del Pilar. Cabe destacar que el acto más emotivo de la festividad es la procesión en su honor, la cual acude personas de diferentes edades.


La Catedral de Barinas está dedicada a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, y es un sitio de peregrinación por la ciudad. Existen documentos que reposan en el Archivo Arquidiocesano de Mérida y en la Sala Tulio Febres Cordero, que señalan la existencia de esta iglesia a partir de 1749. Presenta en su estructura una planta basilical de tres naves con sacristía a lo largo del testero. Naves separadas por columnas en mampostería de sección octogonal sobre las que descansaban zapatas y tirantes moldurados en madera que soportan una techumbre estructurada con soleras, pares y nudillos de madera.

La iglesia posee cuatro accesos, cinco contrafuertes adosados al muro lateral derecho y cuatro contrafuertes adosados al muro lateral izquierdo y la fachada principal se compone de tres cuerpos con torre adosada. La torre del campanario es de tres cuerpos divididos por molduras lineales, el último cuerpo contiene el reloj y está cubierto por una cúpula de media naranja. Esta edificación ha sido declarada Monumento Histórico, según Gaceta Oficial nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.


Es por ello que todo el clero Barines junto con el Obispo de Barinas Excmo. Monseñor José Luis Azuaje Ayala les espera este 12 de octubre, para que juntos celebremos a Nuestra Señora del Pilar.








Vistas de página en total