El nacimiento de Cristo debe ser el icono más importante y relevante de las festividades navideñas porque a través de él se da inicio a la era cristiana, que es nada mas y nada menos que con la llegada del Salvador.
A través del pesebre o nacimiento, cada familia contempla y recuerda la esencia del amor representada por la Sagrada Familia (José y María junto al Niño Jesús) en un establo acompañados por el calor de unos animales y varios pastores: “Jesús, José y María no necesitaron mayores comodidades que la de un establo para entregarse al mundo, y es ese ejemplo de sencillez y austeridad el que debemos imitar para celebrar la Navidad”.

El pesebre es una lección de vida y también de amor y sencillez. Cada elemento de esta representación es una oportunidad para reflexionar sobre los valores cristianos. es por eso que acá les dejamos el significado de las figuras que componen el nacimiento:
Choza: Representa sencillez y humildad.
San José: El hombre que nos inspira a la obediencia y la fortaleza.
Virgen María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
Niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
Buey: Su misión era mantener caliente la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
Burro: Es el animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a la Sagrada Familia en el pesebre.
El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real y divina.
Pastores: Representan la humildad, la sencillez, el servicio, la ayuda y la alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.
Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.
Con esta explicación podemos ver lo importante que es el conmemorar el nacimiento de Jesús y que debemos ser imitadores de Amor, Unión, Servicio y sobre todo de fraternidad dentro de nuestras comunidades ya que como verdaderos católicos buscamos es la reconciliación de todos y que en estas navidades recibamos de Nuestra Amada Virgencita de Guadalupe y de su hijo Jesús la alegría en nuestros corazones, la confianza de un mejor porvenir, la humildad para hacer su voluntad y la unión de nuestras familias.
0 comentarios :
Publicar un comentario