domingo, 31 de mayo de 2015

Santísima Trinidad y Coronación de Nuestra Virgen Guadalupe

La Iglesia dedica el siguiente domingo después de Pentecostés a la celebración del día de la Santísima Trinidad. 

Esta solemnidad no es mas que la fe de todo cristiano ya que nuestro Dios es Trino; es decir: Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres persona en uno, ellos tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Además, sabemos que cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.


Es por eso que la Iglesia comparte también esta comunión, al poder reunirse y estar bajo un mismo Espirtu el cual te lleva a glorificar a Dios. Es importante resaltar que cada vez que un cristiano se persigna, recordamos el misterio de la Santísima Trinidad.

- En el nombre del Padre: Ponemos la mano sobre la frente, señalando el cerebro que controla todo nuestro cuerpo, recordando en forma simbólica que Dios es la fuente de nuestra vida.

-...Y del Hijo: Colocamos la mano en el pecho, donde está el corazón, que simboliza al amor. Recordamos con ello que por amor a los hombres, Jesucristo se encarnó, murió y resucitó para librarnos del pecado y llevarnos a la vida eterna.


-...Y del Espíritu Santo: Colocamos la mano en el hombre izquierdo y luego en el derecho, recordando que el Espíritu Santo nos ayuda a cargar con el peso de nuestra vida, el que nos ilumina y nos da la gracia para vivir de acuerdo a los mandatos de Jesucristo.







Cabe destacar que una vez culminada esta solemnidad, pudimos participar en la coronación de nuestra Virgen María bajo la advocación de GUADALUPE. Es por esto que queremos compartir con ustedes nuestro gozo y el amor que viene de Dios.





A ti Virgen de Guadalupe te damos las Gracias por ser nuestra madre y ser la que intercede ante tu hijo Jesús por cada uno de nosotros. Gracias Jesús por ser el camino que nos lleva al Padre y a ti Espíritu Santo por darnos las fuerzas y ansias de buscar cada día el camino de la verdad y del amor, que solo lo podemos encontrar en Nuestro Amado Padre.

Todos Decimos Gracias Señor Gracias 

martes, 26 de mayo de 2015

Vigilia de Pentecostés


El pasado sábado 23 de mayo de 2015, un grupo de fieles cristianos se reunieron en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Urb. Ciudad Varyna Sector La Cumbre del estado Barinas. La celebración estuvo presidida por párroco Presbítero Albert Jaimes, quien transmitió al pueblo de Dios allí presente, el gozo, el amor y alegría que Dios da a toda su Iglesia, esta celebración estuvo enmarcada en la Vigilia de Pentecostés, actividad que es conocida como el recibimiento del Espíritu Santo, el cual fue prometido por Jesús antes de su ascensión al Cielo, es por ello que siempre para estas fechas se realiza esta actividad religiosa con el fin de poder renovar nuestro espíritu y nuestro compromiso con Dios, he allí donde nos disponemos a pedirle a Dios que nos dé un don del Espíritu Santo. Cabe destacar que todo cristiano acude a la Iglesia para participar de la comunión con los hermanos y con Dios, acto que expresa el amor y perdón a todos aquellos que te afrentan ya que en comunión podemos ser más humildes, sencillos de corazón logrando así irradiar el verdadero amor de Cristo en nuestras vidas. 


Por tal razón debemos recordar lo que dice la escritura en (1co 12: 3) “Hermanos, nadie puede llamar a Jesús Señor, si no es bajo la acción del Espíritu Santo”, es por ello que hacemos extensiva nuestra invitación para todos aquellos que desean participar de las ricas y abundantes bendiciones que Dios tiene preparado para su pueblo, el cual se materializa en la comunión de los unos con los otros, recuerda que el Señor dice que donde están dos o tres personas reunidos en mi nombre, allí yo estaré. He aquí lo importante que es el poder estar siempre reunidos y en comunión dentro y fuera de la Iglesia.


A continuación verán algunas imagenes de las actividades que se realizaron en este día


Presbítero Albert Jaimes junto a los niños de la parroquia  

                                       Presbítero Albert Jaimes junto a los jovenes de la parroquia 

lunes, 4 de mayo de 2015

Reflexiones Bíblicas

Monseñor José Luis Azuaje Ayala 
Obispo de Barinas
1er Vicepresidente de la CEV

V Domingo de Pascua 
Domingo 03-05-2015


Al iniciar esta reflexión es buen comenzar diciendo que nadie diga que se siente tranquilo porque tiene fe en Dios, porque se comunica con él cuando siente cualquier necesidad y con eso se cree satisfecho. Eso sucede porque entiende el ser cristiano como una decisión personal y la fe como una relación individual con Dios. 

La palabra de Jesús corrige todas estas desviaciones y nos presenta la fe en Cristo como una adhesión a un cuerpo, pertenencia a una comunidad a una comunidad que se unen en todos sus miembros a Cristo como condición indispensable para tener vida "Yo soy la vid y vosotros soy los sarmientos, el que permanece en mi y yo en él, éste da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada".

Se trata de una parábola que usa la imagen de la "vid" o la mata de uvas, imagen que era muy bien conocida  por los judíos pues los profetas la usaron para representar al pueblo elegido de Dios. Así el profeta Oseas (9,10), refiriéndose al pueblo, dice "Como uvas en el desierto encontré a Israel". Tanto la vid (que da agrazones en lugar de uvas) como la higuera (que solo dió hojas, sin frutos) son presentados como figura del pueblo judío y de sus gobernantes, que fueron desleales a Dios.

Debe quedar claro que no fue voluntad de Dios salvar a  los hombres aisladamente sino como pueblo, de ta modo que es solo mediante la unión a ese cuerpo como puede conseguirse la salvación. Fue voluntad de Cristo fundar una Iglesia cuyo primer nombre, en la primera Iglesia de Jerusalén, fue el de "Comunidad". Comúnmente se habla de comunidad de los discípulos y se hace constante referencia a la unidad entre todos los miembros de la comunidad. "Todos tenían un solo corazón  y un solo sentir". El amor mutuo entre todos como respuesta al mandato de Cristo es la principal fuerza impulsora del evangelio. Eso corresponde a la recomendación  de 1  Juan 3:18-24 "Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. Y éste es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mando".

Otra exigencia que encontramos en esta parábola de Jesús es la de la eficiencia, o en otras palabras la necesidad de dar fruto y esa capacidad de dar fruto nos proviene sólo de nuestra unión con Cristo, quien afirma: "sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiraran fuera, como el sarmiento y se seca; luego los recoge y es echado al fuego, y arden". Los apóstoles conocían el caso de la higuera estéril que sólo producía hojas y no frutos y recibió una maldición de Jesús y se secó; los apóstoles se esmeraron en dar frutos conforme al mandato de cristo y por sus predicación y su testimonio como lo afirma el libros de los Hechos "La iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor, y se multiplicaba, animada por el Espíritu Santo" (Hech 9: 26-31).

El amor crea la unión fraterna y de esta nace la solidaridad entre todos los miembros de la comunidad cristiana, esa comunión y solidaridad era la fuente de la vitalidad evangelizadora de la comunidad y es la razón del impacto que ejercía en todos los que entraban en comunicación con los cristianos.

Ese es el misterio oculto, el mensaje que encontramos en la parábola de la "vid y los sarmientos" y que los primeros cristianos aprendieron y vivieron como testimonio de una nueva sociedad o de una nueva manera de vivir; hay una clara consciencia de la misión de la comunidad; una comunidad abierta y misionera y no un grupo cerrado, sino una familia en expansión donde cada quien tiene una misión que cumplir y consciente que si permanece "unidad a la vid dará muchos frutos" porque el "sarmiento no tiene vida propia y, por tanto, no puede dar fruto de por si solo".                           

Vistas de página en total