miércoles, 22 de julio de 2015

Bodas de Oro de la Diócesis de Barinas

Decreto Pontificio


(Traducción del Latín al Español)

Decreto pontificio de creación de la Diócesis de Barinas el 23 de Julio de año del Señor Mil Novecientos Sesenta y Cinco.

Paulo Obispo, siervo de los siervos de Dios, para perpetua memoria.

El oficio apostólico, que por voluntad divina hemos recibido con el Pontificado Romano, nos exige a veces que distribuyamos de un modo más conveniente los territorios de las Diócesis existentes actualmente y exigimos nuevas sedes Catedrales con el fin de que multiplicados los Obispos con las iglesias puedan prestarse mayores y más eficientes servicios a los fieles.

Por tal motivo, el Venerable Hermano Luis Dadaglio, Arzobispo titular de Clero y Nuncio Apostólico de la República de Venezuela, después de haber tomado su parecer a los venerables hermanos Acacio Chacón, Arzobispo de Mérida y Miguel Antonio Salas, Obispo de Calabozo, le ha parecido conveniente la creación de una nueva Diócesis en estos lugares, habiéndolo considerado oportuno y tomando en consentimiento de aquellos que tienen o presumen tener algún derecho en este asunto hemos decidido acceder y resolverlo por presencia.

De la Arquidiócesis de Mérida y de la Diócesis de Calabozo separamos todo el territorio que abarca la región civil denominada comúnmente Estado Barinas y lo erigimos en Diócesis, habrá de llamarse de Barinas, con los mismos límites civiles que tiene actualmente.

Por consiguiente a los límites de la nueva Diócesis fundada será los siguientes por el noreste, la Arquidiócesis de Mérida y la Diócesis de Trujillo y San Cristóbal; por el noreste las Diócesis de Guanare, Valencia y Calabozo; por el sur la prelatura Nullins de San Fernando de Apure.

La Diócesis de Barinas será sufragada por la sede Metropolitana de Mérida e igualmente su Obispo, según las normas del derecho de jurisdicción, estará sometida dicha sede Arzobispal. La Catedral de Barinas quedara como sede Episcopal y como Catedral del Magisterio Episcopal el templo parroquial allí existente, consagrado a Dios en honor a la Santísima Virgen del Pilar, al cual elevamos a la dignidad de Catedral con todo los derechos anexos.

Fuente: Archivo de la Diócesis de Barinas.
Publicado Por: Marinela Araque. Año 2009



Obispos que han estado a cargo de la Diócesis de Barinas  


Primer: Obispo Emérito. (†) Excmo. Mons. González Ramírez Rafael Ángel


Periodo: 1965-1992

Quien estuvo al frente de la Diócesis de Barinas por 26 años





Nació en Palmira, Distrito Cárdenas – Edo – Táchira. Fue ordenado sacerdote el 5 de Octubre de 1.941. Su Ordenación Episcopal fue el 22 de agosto de 1.965, tomó posesión como 1er. Obispo de Barinas el 29 de Enero de 1966, hasta el 1 de agosto de 1992, ya que por razones de salud y por límite de edad, en conformidad con el canon 401 del código de Derecho Canónico, tuvo que renunciar al obispado, al cumplir 75 años de vida y 26 años al frente de la diócesis de Barinas como primer Obispo y donde dejo una muy buena obra en infraestructura y material en los templos y capillas, así como también casas parroquiales y fuentes de sostenimientos, en Barinitas y en el Real dejo un buen números de parroquias y comunidades religiosas con sus respectivas obras, y el camino abierto a los diferentes movimientos eclesiales.

Al ser aceptada la renuncia del Excmo. Mons. González Ramírez Rafael Ángel, fue nombrado como Obispo nuevo de la Catedral a Monseñor Antonio José López Catillo.

El Excmo. Mons. González Ramírez Rafael Ángel, muere el 10 de Mayo de 2007, a la edad de 90 años, en la Ciudad de San Cristóbal, sus restos son sepultados en la Catedral Ntra Sra. del Pilar y Zaragoza Barinas. 

Segundo Obispo Titular Excmo. Mons. López Castillo Antonio José

Periodo: 1992-2002

Quien estuvo al frente de la Diócesis de Barinas por 09 años


El Excmo. Mons. López Castillo, Antonio José; nació en San Rafael de Mara, Municipio del mismo nombre del Estado Zulia, el 9 de Julio de 1.945. Fue ordenado sacerdote el 18 de Julio de 1.970. Su Ordenación Episcopal fue el 28 de Mayo de 1.989. Tomó Posesión de la Diócesis de Barinas el 31 de octubre de 1.992, hasta 28 de Febrero del año 2002, el cual es trasladado a otra diócesis.

Tercer Obispo Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval

                                           Periodo: 2002-2013

Quien estuvo al frente de la Diócesis de Barinas por 11 años


El Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, nació en la Población de Vallecito, del Municipio Falcón del Estado Cojedes, el 26 de Diciembre de 1.936. Sus padres Pedro Antonio Linares y Vicenta Sandoval de Linares. Fue ordenado Sacerdote el 28 de Julio del año 1.963. Su ordenación Episcopal de manos del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos el día 15 de Octubre del año 1994. Electo Obispo de Barinas el 07 de julio del año 2002 y tomo posesión de la Diócesis de Barinas el 27 de septiembre del 2002, hasta el 24 de octubre de 2013. Al ser aceptada la renuncia del Excmo. Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, por límites de edad, fue nombrado como Obispo de la Diócesis de Barinas el Excmo Monseñor José Luis Azuaje Ayala.

Información recopilada por Asoc. Civil ALCEMTRAR

Cuarto Obispo Excmo. Mons. José Luis Azuaje Ayala

   Periodo: 2013 - Actual

 Fotografía y Diseño: Jackson Orellano

El Excmo. Mons. Jose Luis Azuaje Ayala, nació en Valera (Trujillo), el 6 de diciembre de 1957. Terminó sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Trujillo y Caracas y se licenció en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se ordenó sacerdote el 5 de mayo de 1984 y ocupó diversos cargos pastorales en la diócesis de Trujillo. Y el 18 de marzo de 1999 fue nombrado Obispo auxiliar de Barquisimeto, y el 15 de julio de 2006 fue nombrado Obispo de El Vigía. Tomó Posesión de la Diócesis de Barinas el 24 de octubre de 2013 y actualmente es el Presidente de Cáritas América Latina y Caribe; y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.


Felicitaciones Recibidas 





Cabe destacar que todos los Barineses estamos de fiestas al Celebrar los 50 años de Nuestra Diócesis de Barinas, junto al Excelentísimo Mons. José Luis Azuaje Ayala y el clero Barines, con el lema: ParaqueTodosSeanUno.


Felicidades...

Recuerdo para Nuestro Amado Padre Albert Jaimes

Hoy le damos Gracias a nuestro Dios por darnos la dicha de haber conocido a un hombre que se caracterizó por el amor profundo hacia Dios, Amor que trasmitió a toda la feligresía que hacen vida en la Parroquia NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PATRONA DE CIUDAD VARYNA, con este pequeño video queremos darte las gracias por ser nuestro amigo, padre, guía y hermano; es por ello que todos los grupos de apostolados y las comunidades eclesiales queremos decirte que te amamos y que siempre tendrás el amor de todos. Gracias por ser ejemplo de Amor, caridad y fe en Dios.


domingo, 5 de julio de 2015

VIII Vendimia y Bingo Guadalupano

La Urb. Ciudad Varyna amaneció hoy con la Gran Vendimia y Bingo Guadalupano 2015, esta actividad se realizó con la finalidad de recaudar fondos para la construcción del templo el cual está siendo construido en el sector La Cumbre del municipio Barinas; este acto estuvo presidido por Dios y el Pbro Albert Jaimes quien es el párroco a cargo. Cabe destacar que la actividad se llevo a cabo sin ningún contratiempo, donde los asistentes compartieron en familia y cuya diversión no tuvo limites, ya que grandes y chicos disfrutaron de un día diferente degustando variedad de platos propios de la región llanera.  

Por otro lado, los asistentes a esta actividad se mostraron contentos, expresando su gratitud a la Iglesia Católica por realizar actos que enaltecen el espíritu humano, basándose en principios cristianos, rescatando a las familias, y uniendo a los pueblos a través del amor de Dios.

Una vez más el padre Albert Jaimes ratifica el compromiso que todo cristiano tiene en su comunidad, que es poder irradiar el verdadero amor de Dios para con todos, y anima a las comunidades a buscar de Dios, ya que solo Él nos da la Paz en medio de tantas adversidades que se nos presentan a lo largo de nuestra vida, pero que solo podemos sobrellevar con la fe en Dios y a través de la ayuda del Espíritu Santo.

Ya para finalizar el Padre Albert Jaimes agradeció a todas la personas que colaboraron con esta actividad y por la unión que consolidó una vez más, el compromiso de poder fortalecer la Fe católica en las generaciones futuras, la cual será el ancla del rescate del ser humano.    

A continuación podrán observar algunas imágenes de la actividad, donde Dios demostró que con amor y unión podemos vencer:   


 Grupos de música en Vivo para deleitar a todas las personas que disfrutaron de  la compañía de sus seres queridos, en familia

Diversiones, Juegos y muchos premios 

Parte de la gastronomía que pudieron degustar los presentes en esta Gran Vendimia 

 Diversión para toda la familia 



Gracias a todos y que Dios y Nuestra Virgen María bajo la Advocación de Guadalupe les proteja Siempre.

jueves, 2 de julio de 2015

Gran Vendimia y Bingo Guadalupano en Barinas

Vistas de página en total