lunes, 28 de noviembre de 2016

Historia de la Devoción a la Virgen de Guadalupe


      Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".

De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

    Una vez antes Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.


Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "Madre de las Américas".







domingo, 27 de noviembre de 2016

Nuevos Invitados a la Cena del Señor

En la mañana de hoy domingo 27 de noviembre y con el inicio del nuevo año litúrgico se 
llevó a cabo en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe la celebración de la Primera Comunión para cuarenta y dos (42) adolescentes; cuyas edades se encuentran entre 11 a 14 años; esto fue posible una vez culminado su formación durante dos años de perseverancia, entrega, dedicación y sacrificios realizados tanto por ellos como por sus familiares, por lo que con este nuevo sacramento se consolida la fe en nuestros jóvenes, entendiendo consigo la importancia del alimento Espiritual y Corporal como lo es El Cuerpo y Sangre de Jesús quien es nuestro alimento bajado del cielo y que todo creyente esta llamado a participar de ese banquete encontrado en Cristo Jesús. 

Cabe destacar que durante su proceso de formación, se adquiere no solo un aprendizaje sino la capacidad de poder forjar una identidad basada en la fe, la esperanza el amor y la caridad, ya que a través de este Sacramento podemos experimentar un verdadero encuentro íntimo y personal con Jesús Sacramentado.

Durante la homilía el Pbro Tony Quintero resalto el papel importante que ejerce los padres para con sus hijos, ya que serán su guía para mantenerse con una conciencia serena de comunión con Dios y con los demás; por lo que se convierten en luces encendidas para sus hijos, por lo que están llamados a revestirse de Cristo y caminar de la mano con su familia junto a Él ya que es el sendero que te llevará al Padre.

Ya finalizando les animo a ser perseverantes en la fe y a pesar de los problemas deberán mantenerse firme, con la mirada puesta en Jesús, viviendo una vida llena de gracia la cual solo se puede experimentar a través de los sacramentos.     









martes, 22 de noviembre de 2016

Inicio del tiempo de la espera comprometida

Cuando iniciamos un nuevo año litúrgico con la iniciación del Adviento, todo cristiano debe procurar su preparación espiritual para así festejar con alegría el nacimiento de Cristo. Para este año su duración será del 27 de noviembre al 18 de diciembre, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad; es decir a la celebración litúrgica de la Navidad. Es un tiempo muy especial en el que debemos fortalecer nuestra vida de cristianos; tanto en la vida personal como en lo social; es poder reavivar las llamas vivas de la fe, la esperanza y el amor, lo que nos ayudara a ser mejores personas, liberando a la sociedad de tanto odio y rencor que vemos hoy día.

Este es el tiempo en que debemos ser fecundos y abiertos a la vida y la esperanza en nuestro Cristo Redentor. Y no es una esperanza cualquiera: debido a que esperamos con alegría al que es la razón de nuestra existencia... "Por quien vivimos, nos movemos, existimos, morimos y en el que resucitaremos". Sí. El Señor está tocando a tu puerta, esperando a que le invitemos a entrar a nuestras vidas y a nuestra familia; Él quiere entrar y habitar en nosotros y en el mundo entero; esto significa, según Pablo VI en su Carta: "Evangelización en el mundo contemporáneo", que: "Nada de la experiencia humana es ajena a la Evangelización". Por eso, esperamos a Jesús, en este Adviento 2016.

Que este tiempo de Adviento, que comenzaremos el próximo domingo, sea una verdadera 'vigilia'; mostrando a través de nuestros frutos de arrepentimiento que estamos dispuestos a dejar entrar a Jesús a nuestras vidas, para que sea Él quien tome el control de todo, logrando así cumplir con la misión Evangelizadora y Transformadora de todos los tiempos como es hablar y vivir como Cristo, es decir mostrando a través de nuestros compromisos, que ha llegado la hora de Dios, especialmente para los 'pobres' y oprimidos. Entonces, podremos decir que nuestro Adviento es de una 'espera comprometida' para llevar adelante, la liberación de Jesús, su Reino, que ya está entre nosotros, llamándonos a la 'conversión' a Dios y al hermano.

Les invitamos pues a que vivan a plenitud este adviento y que María Santísima bajo la advocación de Guadalupe les guíe y les encamine en los gloriosos misterios de Cristo Resucitado.






sábado, 19 de noviembre de 2016

Solemnidad de Cristo Rey del Universo


La Iglesia Católica celebra la solemnidad de Cristo Rey del Universo el último domingo que cierra el año litúrgico, es decir, es la última solemnidad dentro del año litúrgico en el que el ser humano medita, reflexiona e interioriza todos los misterios de su vida como lo es, su nacimiento, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

Esta festividad fue iniciada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas primas. El Santo Padre quiso impulsar en todos los católicos el reconocimiento en público de la majestuosidad y grandeza de Cristo Rey y salvador de todos.  

Este reconocimiento por los hombres se ve reflejado en el nuevo testamento, específicamente en el libro de Apocalipsis 19:16 “…Rey de Reyes y Señor de Señores”; este es uno de los títulos con el que se le conoce a Jesús, debido a que el mismo cuando fue presentado ante Poncio Pilatos y ante su duda, que si en verdad Él es el Rey de los Judíos, Jesús le respondió  «Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para este he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. (Jn 18: 37). Es decir Jesús es el Rey de todo, es por eso que Él nos conduce a través de la verdad para así ver y encontrarnos con su Reino, ya que Él es el camino que nos lleva al Padre; por lo que si decimos conocer a Jesús Rey de nuestras vidas debemos ser imitadores de Él, defendiendo siempre la verdad, porque Él es la verdad. Así pues, vemos que Jesús no es el Rey de un mundo de miedo, mentira y pecado, Él es el Rey del Reino de Dios al que nos conduce con amor y ternura. Por lo que estamos llamados a participar de su reino el cual no tendrá fin, según lo manifiesta en San Lucas 1:33.







Jubileo de la misericordia es el encuentro con Jesús quien nos conduce al Padre

Como es de recordar el Papa Francisco dio a conocer que con la solemnidad de la Inmaculada Concepción se daba inicio al Año Jubilar de la Misericordia y culminaría con la solemnidad de Cristo Rey del Universo el domingo 20 de noviembre del 2016; es por ello que el Sumo Pontífice abrió la puerta Santa de la Basílica de San Pedro para inaugurar el Jubileo de la Misericordia. Un Año Santo en el que el Santo Padre invita a «anteponer la misericordia al juicio». Por eso la Pastoral de Medios de Comunicación Social de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna,  decidió responder algunas inquietudes que tenemos con relación a este año jubilar.   

1. ¿Qué es un Año Santo?
El Año Santo o Jubilar es tradicionalmente un año de perdón y reconciliación. Hasta ahora solo se han realizado 26 celebraciones jubilares ordinarias. La última fue el Jubileo del año 2000 convocado por San Juan Pablo II. Un jubileo extraordinario puede ser convocado en una ocasión especial o por un evento que tiene una importancia especial, como es el caso del Año Santo de la Misericordia.

2. ¿Cuál fue el primer Año Santo de la historia?
El primer Año Jubilar de la historia, con el perdón general de todos los pecados, tuvo lugar en el 1300 por iniciativa del Papa Bonifacio VIII. La idea era celebrarlo cada 50 años, siguiendo la antigua costumbre judía, pero después se pasó a convocarlos cada 25 años para asegurar que tenga lugar una vez para cada generación.

3. ¿Qué significa una indulgencia plenaria?
Lo esencial del jubileo es pedir perdón a Dios y perdonar a los demás. La indulgencia que se gana al cruzar la puerta santa limpia las huellas que dejan en el alma y en la conducta los pecados ya perdonados en la confesión. La devuelve al estado original.

4. ¿Qué es una puerta santa?
Cada una de las cuatro basílicas de Roma tiene una puerta santa, que normalmente se sella desde el interior para que no se pueda abrir. Las puertas santas sólo se abren durante el año
del Jubileo para que los peregrinos puedan entrar a través de ellas y ganar la indulgencia plenaria vinculada al Jubileo.

El rito de la apertura de la Puerta Santa pretende ilustrar simbólicamente que a los fieles de la Iglesia se les ofrece un «camino extraordinario» hacia la salvación durante el tiempo del Jubileo.

5. ¿Cuáles son las condiciones para conseguir la indulgencia plenaria?
Los requisitos son: peregrinación a la puerta santa, sacramentos de la confesión y Eucaristía, rezo del Credo, practicar Obras de Misericordia, además de elevar una oración por el Papa.

6. ¿Qué significa la solemnidad de la Inmaculada Concepción?
La Santísima Virgen María madre de Jesús fue preservada desde un principio para ser instrumento del acto más grande en la humanidad, es por ello que desde su concepción y por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original, por lo que alcanzó un lugar muy especial dentro de la Iglesia y de nuestras vidas, por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

Por lo que es de suponer que este año jubilar busca es poder desterrarnos de ese pecado que concebimos con  Eva, el cual es perdonado por la acción purificadora del amor divino como lo es el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo en la Cruz del calvario, con lo que nos reconcilió y nos acercó a Dios Padre.

7. ¿Qué significa la solemnidad de Cristo Rey del Universo?
Esta solemnidad ha sido colocada el último domingo del tiempo ordinario, como final del año litúrgico, para expresar el sentido de consumación del plan de Dios, por lo que  estamos convencidos de la presencia de Jesús en nosotros y de su plena y total soberanía. Es el día para reconocer, con humildad y sencillez, la grandeza y la omnipotencia de Dios que se hace hombre para acercarnos más a Él y hacernos así partícipes de su vida misma.

            Acto por el cual se ve reflejado el inmenso amor y misericordia de Dios para con el hombre, ya que una vez reconciliados con Dios se puede gozar y participar en su reino; es por ello que debemos declarar que Jesús es el Rey y Señor de Nuestras vidas, familias y trabajo, reconocimiento tal que nos ayuda a ser humildes ante la grandeza de Dios.   

Ya para finalizar y una vez despejadas algunas de nuestras dudas debemos vivir a plenitud la misericordia de Dios en  nuestra vida, familia y para el prójimo, siendo testigos del profundo amor y  la generosidad de Dios para ser compasivo y misericordioso para con la humanidad, es por ello que el Papa Francisco dijo: “Estoy convencido que toda la Iglesia, que tiene tanta necesidad de recibir misericordia, porque somos pecadores, podrá encontrar en este Jubileo la alegría para redescubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos estamos llamados a dar consolación a cada hombre y a cada mujer de nuestro tiempo. No olvidemos que Dios perdona todo, y Dios perdona siempre. No nos cansemos de pedir perdón”. 


Ya culminado el año jubilar de la misericordia, Jesús nos invita a ser practicantes siempre de las obras de misericordia porque recordemos que las escritura dice “…bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia…”; pongamos en práctica este fundamento bíblico y veremos que Dios puede transformar las vidas, a la sociedad que tanta falta hace el poder reconciliar a los hogares, hijos y familias con Dios y verán que el amor puro de Dios puede trasformar y sanar sus heridas, pudiendo contemplar consigo los grandes cambios de nuestras sociedad.     








domingo, 13 de noviembre de 2016

Nuevas Nupcias habrá en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad Varyna

La familia es un “centro de amor”, dónde reina “la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir el ímpetu de la manipulación y de la dominación por parte de los “centros de poder” mundanos”. (Papa Francisco)


Durante la homilía de este Domingo el Pbro Tony Quintero párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna, instó a toda la feligresía allí presente en especial a los que culminaron satisfactoriamente el Curso de Preparación Inmediata al Matrimonio que basaran su amor en el fortalecimiento de su fe; tal cual como se ejemplariza con La Virgen María y San Jose quien son la familia modelo de la humanidad, ya que ambos decidieron desde muy dentro de su corazón aceptar la voluntad de Dios y creer que Él todo lo puede, por lo que estamos llamados a ser ejemplo ante el mundo de vivir a pesar de las adversidades y problemas una vida ejemplar imitando así a la sagrada familia de Nazaret; esto se puede lograr siendo practicantes del respeto, de la honestidad y el amor, lo cual es fortalecido por la gracia especial que viene de Dios una vez que sella el pacto de unión, amor y fidelidad eterna entre los esposos y Él.

Por su parte la coordinadora de la pastoral Familiar Betsy Serrano informó que durante la realización de esta formación, las parejas presentes aprobaron y vivieron a plenitud todos los temas por lo que hoy les acredita a las nueve parejas como aptas para proseguir el camino sacramental al matrimonio, por lo que animó a todos aquellos que desean formar parte de este plan formativo pre matrimonial, y que están abiertas las puertas de nuestra parroquia para todos, esperándolos con los brazos abiertos para brindarle el amor y las herramientas necesarias para vivir a plenitud, el amor que Dios tiene para sus hogares y que sea Él, el rey y dueño de sus hogares.

En Jesús encontramos la vida, la felicidad y la alegría del amor, felicidades a las nuevas parejas que culminaron con éxito esta formación.















      

viernes, 4 de noviembre de 2016

Vivir en Familia bajo la Fe Católica

En la actualidad vivimos en una sociedad dividida por diversas razones, ya sea por lo económico, por lo político, por lo religioso o simplemente porque no conocemos a Dios. Es por ello que en muchas partes del mundo hay guerras, enemistades, pleitos lo que desencadena muchas veces en el derramamiento de sangre, por lo que es tiempo de hacer un alto y como familias católicas debemos fortalecer la fe, el amor y el servicio al prójimo para vivir en un mundo mas tolerante, respetuoso y sobre todo en unión familiar; ya que solo así podremos vencer tantas diferencias logrando vivir e imitar a la Sagrada Familia de Nazaret. 

Podemos observar bajo la luz de la palabra que la virgen María acepta con humildad y obediencia la voluntad de Dios al igual que su esposo San José, ellos ante esta gran misión pudieron decirle a Dios que no; pero convencidos de aquel en quien habían creído decidieron aceptar su gran misión que daría paso al ejemplo universal de familia; es decir, podemos palpar y seguir ese maravilloso ejemplo de amor, solo debemos entregarnos por completo a Dios para que sea él quien haga su voluntad en nuestra vida y entregarle así mi familia; hoy estamos llamados a educar a nuestras familias bajo el amor de Dios ya que solo así se podrán tener familias sólidas en la fe católica, familias que marcan las diferencia, familias que viven y profesan el amor, la unión que proviene de Dios. 

Tal cual como esta escrito en la Biblia "...Mi familia y yo serviremos al Señor" (Jos 24:15); cuando hacemos presente a Cristo en nuestras vidas y lo hacemos nuestro estilo de vida, siguiendo e imitando a la Sagrada Familia de Nazaret nos convertimos en verdaderas familias cristianas, que con defectos y errores somos capaces de reconocer 1.- que somos pecadores antes Dios; 2.- que mi felicidad depende de si sigo la voluntad de Dios para con mi vida, 3.- ser practicante del Amor que viene de Dios, ya que sin amor nada soy.

Cuando por ejemplo 
tenemos
 una familia muy deteriorada, que vive en pleitos, intolerantes, irrespetuosos, con graves problemas de conductas. Pero se levanta uno de sus miembros y hace presente a Cristo en ella, y persevera en este esfuerzo, la irá transformando poco a poco por la Comunión de los Santos.

Ese miembro de la familia sabe que por sí solo, nada puede. Pero que unido a Cristo, todo lo puede alcanzar tal como lo dice Filipenses 4:13. Y que la vía para ser imitadores de Dios como hijos amados es ser practicantes de la oración personal y frecuentar los sacramentos, especialmente la Confesión y la Eucaristía.

Pero el cristianismo no termina allí en la práctica de la oración y de los sacramentos. Es ir mas allá,  llevando por el mundo la fe cristiana, la cual se exterioriza en el cristiano a través de sus frutos, es decir, la palabra se convierte en su estilo de vida por lo que sus actos predican por sí solos el amor de Cristo Salvador. Por lo que se convierte en ejemplo constante de la sinceridad, la generosidad, la laboriosidad, la alegría y otras muchas virtudes humanas, las virtudes morales, la prudencia, que es la principal, y también la justicia, la fortaleza y la templanza, y las virtudes teologales fe, esperanza y caridad, entre las cuales destaca la virtud más perfecta, que es la caridad.

Hacer presente a Cristo en la vida familiar es vivir la caridad de muchos modos, la mayor parte de los cuales pasan desapercibidos a los ojos de los hombres. Pero a los ojos de Jesucristo, la caridad despierta en él una sonrisa. Una alegría profunda porque ve el amor que se pone en esas cosas pequeñas.

Mas allá de ser reconocido públicamente, es poder ser testigo de Dios y practicantes de su amor para con el prójimo, logrando transformar vidas y logrando alcanzar pecadores para Cristo Jesús, el cual es el único camino que nos conduce al Padre. Con Dios podemos transformar esta sociedad porque seremos capaces de ser humildes de corazón, cooperando a la unión familiar, rescatando consigo valores éticos morales, valores que nos identifican como verdaderos humanos pensantes y oprimiendo los deseos carnales y llevándolos así cautivos a la obediencia a Cristo. He allí el verdadero secreto para rescatar a los pueblos y unir en paz a las naciones, rescatemos nuestras familias para Cristo y veremos la diferencia.    

Realmente la Sagrada Familia es un modelo admirable a seguir.








Vistas de página en total