domingo, 19 de junio de 2016

Ordenación Episcopal (Barinas - Venezuela)

Este sábado 18 de junio del presente año, a las diez de la mañana, se vistió de alegría y regocijo la feligresía que hacen vida en la parroquia “Santo Domingo de Guzmán”, ubicada en ciudad Bolivia Pedraza del estado Barinas; ya que un hijo de Dios recibiría su ordenación episcopal en esta localidad es por ello que una nutrida asistencia de feligreses junto a un grupo de familiares y amigos, esperaban con alegría la llegada del Pbro Polito Rodríguez Méndez quien fuese nombrado por su Santidad el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de San Carlos del estado Cojedes el 08 de abril de 2016.

La ceremonia eclesiástica estuvo presidida por el Excmo Mons. José Luis Azuaje Ayala Obispo de la Diócesis de Barinas y Primer Vice- presidente de la CEV, entre los obispos ordenantes se encontraban el Excmo Mons. Aldo Giordano, nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, Excmo. Mons. Antonio José López Castillo, Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, Excmo Mons. José de la Trinidad Valera, Excmos. Arzobispos y Obispos de Venezuela. 

El ordenante que hoy se consagra fue escogido para esta nueva misión pastoral por ser un hombre de Dios, que no se rinde antes las adversidades sino que las afronta con mucha carisma y oración, posee una vocación extraordinaria de servicio ya que siempre ha estado y estará entre su pueblo, cualidades que un obispo debe tener ya que será el nuevo guía y profeta que llevará al pueblo de Dios al camino de verdad que es Jesús, él debe caminar delante del pueblo, caminar en medio del pueblo y detrás del pueblo”, así como Cristo camina con nosotros. Por su parte el Excmo Mons. Polito Rodríguez Méndez al finalizar la ordenación episcopal y ya con todas las insignias episcopales, dio gracias a Dios por este servicio al que ha sido llamado, pidiendo a la feligresía allí presente mucha oración por su ministerio pastoral.

Cabe destacar que el Excmo Mons. Polito Rodríguez Méndez es el IV Obispo de la Diócesis de San Carlos quien tomará posesión el 25 de junio de 2016.  






Palabras del Excmo Mons. Polito Rodríguez Méndez

Con mucha alegría y con una gran confianza en Cristo Resucitado recibí la noticia de mi elección como obispo y más aún cuando hoy por imposición de manos de mis hermanos en el episcopado y la oración consecratoria me he hecho obispo, sucesor de los apóstoles, pastor de una grey y miembro del Colegio Episcopal.

Bien cabe parafrasear las palabras del salmista “sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros y estamos alegres” o como lo indica más adelante el mismo salmo “Al ir, va llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo sus gavillas”. Sal 125

El Señor me ha hecho obispo para ejercer la triple función que le compete a un pastor como es la de enseñar, expresión más alta de la caridad, porque es ayudar a salir aquellos del desconocimiento al camino de la verdad y más aún cuando se hace con la sabiduría de Dios, la paciencia de los sabios y la alegría de los santos. 

Fui hecho obispo para santificar y santificar no es otra cosa que devolverle la gracia de Dios como instrumento suyo aquellos que por una razón u otra la han perdido o en su defecto no la han alcanzado. Para ello los sacramentos son la expresión más hermosa y los canales por excelencia donde fluye la vida y la bendición de Dios hacia sus hijos.

Además, he sido constituido obispo para regir una Porción del pueblo de Dios, donde acompañado de la caridad, autoridad discreta, el discernimiento y la prudencia podré tomar decisiones que beneficie el pueblo de Dios.

Voy a la Diócesis de San Carlos, con una gran confianza en la Santísima Trinidad, la Virgen María bajo la advocación de la Madre del Divino Pastor, Doncella de los llanos Cojedeños, San Miguel Arcángel y todos los santos. 

Voy a cosechar los frutos de los obispos que me han precedido y del trabajo abnegado de mis hermanos sacerdotes, además confiando en un laicado que está consciente de la importancia que tiene la evangelización, la organización de las pequeñas comunidades eclesiales y la formación. 

Hermanas y hermanos que día tan grande y hermoso para mi vida, pero también para ustedes quienes han sido testigo de esta Solemne Eucaristía, de las bendiciones que Dios tiene para sus hijos y de lo que el Espíritu Santo puede hacer en cada uno de nosotros cuando nos abrimos a la gracia, respondemos con generosidad, con libertad y hacemos en definitiva la opción fundamental por Él. 

Que esta gran celebración quede plasmada en las páginas de la historia de la Iglesia Venezolana, pero en especial de esta querida Diócesis de Barinas a quien le debo tanto, y por qué no decir Ciudad Bolivia Pedraza. Comunidad donde inició mi sacerdocio como Vicario Cooperador y más tarde como párroco.

Doy gracias a Dios por haberme llamado a la vida, por incorporarme a su Iglesia a través del sacramento del bautismo, por el llamado que me ha hecho a ser sacerdote y ahora aprestar mi servicio como obispo. Gracias también a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Guadalupe, a San Miguel Arcángel y los santos. De ellos he sentido la compañía y el auxilio inmediato cuanto lo he requerido. 

Agradezco a su santidad el Papa Francisco por haberme elegido obispo para la Diócesis de San Carlos. Pido a su excelencia Mons. Aldo Giordano Nuncio Apostólico en Venezuela, que le haga llegar nuestro saludo, nuestra oración y la adhesión en la fe de la Iglesia que peregrina en los llanos cojedeños. 

Quiero agradecer a cada uno de los obispos presentes, que haciendo un gran esfuerzo pero con un gran sentido de fraternidad, hicieron un alto en sus agendas de trabajo para acompañarme en mi ordenación episcopal.

Gracias Mons. Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto quien por la gracia de Dios me ordenó sacerdote y me incardinó a esta Diócesis de Barinas. A Mons. Ramón Antonio Linares, compañero y amigo de camino con quien he compartido más años de mi ministerio sacerdotal. A Mons. José Luis Azuaje, maestro y pastor, una vez asumida la Diócesis no dudó en confiar en mí y darme todo el apoyo que requería como sacerdote. Además ha tenido la bella oportunidad en el marco de los 50 años de la Diócesis ordenarme obispo para la gloria de Dios y el servicio de los hermanos. 

Agradezco a los sacerdotes hermanos y amigos de otras diócesis que han querido hacerse presente en este día tan especial para mi vida y de la Iglesia.

A cada uno de mis hermanos del presbiterio de Barinas, mil gracias por todo lo que hemos compartido, la paciencia que me han tenido y por todo el bien que podrán hacer en favor de mi ministerio episcopal. 

Quiero agradecer al padre Paolo Burelli, operario diocesano y primer rector; junto a él a todos los sacerdotes de la hermandad por haberme ayudado y colocado las bases de mi sacerdocio. 
A los seminarios donde me formé: Centro de Estudios Monsen Sol, Santa Rosa de lima y San José del Hatillo en Caracas. A los padres formadores, Mons. Fredy Fuenmayor, a Mons. Saúl Figueroa, Mons. José Manuel Romero, Mons. Jesús Gonzales de Zarate, el Pbro. Carlos Rodríguez, a los padres jesuitas, Leocadio Jiménez, Mario Moreno, también Daniel Redondo, Adalberto Sayas, Rafael Cartaya, entre otros que tuvieron presentes en mi formación. 

Agradezco a las autoridades y profesores de la Universidad de la Santa Cruz en Roma y la Fermín Toro de Barquisimeto, donde tuve la oportunidad de formarme. También mi gratitud se dirige a las distintas parroquias o comunidades donde he prestado mi servicio sacerdotal: el Cantón, Punta de Piedra, Cuatricentenaria, Iglesia Catedral, el Seminario Nuestra Señora del Pilar. Mi cariño y gratitud a los formadores del Seminario Ntra. Sra. del Pilar, a los padres eudistas y Mons. Eduardo Contreras con quienes he hecho equipo de trabajo. 

Últimamente he prestado mi servicio sacerdotal como Subsecretario de la Conferencia Episcopal. A los directores, al personal obrero, administrativo, en especial Mons. Víctor Hugo Basabe, Secretario de la misma y que hace escasamente un mes se ordenó obispo para la Diócesis de San Felipe, gracias por la amistad, por el apoyo y todo lo que me han enseñado. 

En este orden de ideas agradezco al padre Douglas Buenaño párroco de la Iglesia de la anunciación del Valle en Caracas, quien me permitió los fines de semana hacer apostolado y que hoy me acompaña con un grupo de laicos de la misma. 

Mil gracias también y bendiciones para mi tía, mis hermanos, sobrinos y primos que están presente, estoy seguro que mi queridos padres Juan Rodríguez y Paula Méndez, están gozosos en el cielo por tener a un hijo obispo. 

Quiero gradecer al párroco de esta comunidad Rivelino Cáceres quien no ha escatimados esfuerzos durante todos estos días preparando mi ordenación y para que todos se sintieran bien. Junto al padre Rivelino, mi gratitud también para todos los sacerdotes, el coro y grupos de apostolado, que trabajaron en equipo y sumaron esfuerzo para que la liturgia fuera impecable y los visitantes pudieran sentirse muy bien. Al sr. Alcalde del municipio Pedraza, los diputados presentes, periodistas y a todos los que de una manera desinteresada trabajaron para que todos nos sintiéramos muy bien.

A los sacerdotes y laicos de mi amada Diócesis de San Carlos, Estado Cojedes, gracias por venir y estar presente en la ordenación de su obispo. El próximo sábado con la gracia de Dios, en la toma de posesión, les hablaré de una manera más cercana y amena, pero sepan desde ahora que tienen un hermano, un amigo y un pastor. Concluyo diciendo: quédate con nosotros Señor, porque la tarde está cayendo. Quédate en Venezuela, en la Iglesia Venezolana y en especial en nuestros corazones amén.







Fotos: Daniela Toro y Ana María Salgado Acosta



sábado, 18 de junio de 2016

Eucaristia desde las Comunidades

El Pbro Tony Quintero párroco de "Nuestra Señora de Guadalupe" ubicada en ciudad varyna sector la cumbre, ha impulsado la Eucaristía desde las comunidades eclesiales de base la cual es de donde nace la verdadera iglesia, ya que en principio; antes de las construcciones de templos, se reunían en las casas para poder compartir la Eucaristía, poco a poco fue modernizando y se construye la estructura que hoy día tenemos, pero al transcurrir de los años hemos tenidos nuevas experiencias dentro de las CEB no solo compartimos la Eucaristía sino que es el punto de partida del proceso evangelizador y transformador de las comunidades, es la manera de llevar a Cristo a todos los hogares, uniendo a las comunidades al amor fraterno que encontramos en Dios e impulsamos la participación para que cada persona pueda tener un encuentro intimo y personal con Dios. 

De allí, pues que diariamente visitamos una familia (hogar) con el fin de celebrar la eucaristía en esa comunidad, es por ello que cualquier persona que participe en esta celebración de las CEB se impacta por el ambiente de comunicación y alegría allí reinante. En estas celebraciones se siente fuertemente el primer elemento necesario en una celebración litúrgica: la Asamblea. Por eso, se le da mucha importancia a los ritos de acogida: las personas se presentan, se acogen, se abrazan, aplauden y danzan la vida,  es por ello que esta comunión con Dios y con los hermanos ayuda a pasar con fuerza, paz y esperanza cualquier dificultad por la que se pueda estar pasando los allí presente ya que Cristo es nuestra fortaleza y nuestro gozo es por ello que muchos se siente sorprendido con la fuerza que encuentran para manifestar alegría y tener ese clima de fiesta en las celebraciones eucarísticas realizadas en cada sector.

Finalmente les invitamos a que se integre a las misas diarias que celebramos en cada sector, todos los domingos el Pbro Tony Quintero da a conocer los lugares y comunidades a participar y si usted quisiese llevar estas celebraciones a su comunidad solo tienes que hablar con nuestro párroco y con mucho gusto estaremos celebrando con alegría la Eucaristía en tu sector y verás que poco a poco Dios a través de su Espíritu Santo va transformando las vidas de tus vecinos que asistan a tan importante encuentro intimo y especial con Dios.  

Lunes 06 de junio del 2016 sector la Ceiba, allí se reflexiono sobre confiar en la Providencia Divina, instando a los presentes a practicar la solidaridad humana y la misericordia para con el prójimo.


Martes 07 de junio de 2016 CEB Nuestra Señora de Fátima Sector el Samán



Miércoles 08 de junio del 2016 CEB San Francisco de Asis, sector Araguaney...
 Allí se reflexiono sobre la bondad de Dios que socorre al necesitado.   











martes, 14 de junio de 2016

Celebración de Corpus Christi

 Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" Celebró la solemnidad de Corpus Christi


El domingo 29 de mayo en la misa de 11 am se realizó la procesión y celebración de la solemnidad de Corpus Christi, la cual consiste en primer lugar en realizar una procesión con el Santísimo en el que se busca homenajear y agradecer en público y de forma multitudinaria la presencia real de Cristo en cada Eucaristía. Es por ello que todos los participantes y los que observan la procesión pueden reconocer y afirmar el misterio de Dios para con nosotros en cada Eucaristía; en segundo lugar ayuda a fomentar valores que son fundamentales en la fe católica consolidando y articulando nuestras emociones y pensamientos llevándolos consigo a la obediencia a Cristo, por lo que podemos experimentar ese hermoso y real encuentro personal e intimo con Cristo cada vez que participamos en la Eucaristía o en la adoración del Santísimo.


En otras palabras Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. En tal sentido todo católico valora y entiende el significado inmerso de esta solemnidad, es por ello que participa no solo este día sino diariamente en la celebración eucarística o en la adoración del Santísimo la cual se realiza todos los jueves en todas las parroquias, esto debido a que hemos entendido lo importante que es la Eucaristía para cada uno de nosotros ya que es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer a quedarse con nosotros después de la Ascensión.


Resulta claro que Cristo siempre se ha quedado entre nosotros y le podemos sentir y ver en cada eucaristía que participamos, por lo que nos lleva a adorarle diariamente y en especial agradecerle todos los jueves durante la adoración al Santísimo por haberse quedado entre nosotros a través de ese alimento espiritual el cual nos eleva a otro nivel de maduración de nuestra fe una vez que evidenciamos ese hermoso mover de su Espíritu Santo y el tangible amor que Cristo nos da diariamente. 


Ya para finalizar es importante que cada católico pueda entender y proclamar el misterio eucarístico ya que éste nos alimenta y nos mantiene en él, viviendo ese amor que Cristo nos da diariamente el cual solo tenemos que experimentar a través de la verdadera compenetración y participación en todas las solemnidades que realiza nuestra iglesia, la cual busca que permanezcamos juntos en el amor que podemos encontrar en Cristo Jesús y que podemos compartir con nuestro prójimo. Es por ello que les instamos a que participen desde sus parroquias ya que nuestra recompensa será grande en los cielos, tal como esta escrito en el Evangelio según San Mateo 5: 12.










viernes, 10 de junio de 2016

Renovacion de promesas bautismales

Este sábado 4 de junio del presente año, en la eucaristía de las 7 pm los participantes de la catequesis de adultos hicieron antes Dios y la feligresía presente la renovación de sus promesas bautismales, acto por el cual todo católico experimenta el gozo y perdón de Dios misericordioso, acción que nos lleva a renunciar a los ídolos que esclavizan en el pecado, posteriormente se comprometieron a ser testigo y pregoneros del amor de Dios desde su entorno familiar y laboral   persuadiendo consigo al mundo actual.

Por consiguiente el Pbro Tony Quintero párroco de Nuestra Señora de Guadalupe les animo a seguir perseverando en la fe, descubriendo la acción de Dios en cada acontesimiento  diario, seguidamente como signo de aceptación recibieron la luz que simbolizan que Cristo ilumina nuestras vidas y nos conduce por el camino de salvación.

 En este sentido, instó a ser hombres y mujeres de Dios donde nuestros sentimientos, actitudes, aptitudes y comportamiento que hablen del amor y la misericordia de Dios y que a a través de su testimonio de vida muchos puedan llegar a Cristo Jesús.


jueves, 9 de junio de 2016

Curso de Formación de Catequista

Todos los días sábados en la capilla "Nuestra Señora del Real" (capilla del cementerio privado) ubicado en la parroquia Alto Barinas se viene dictando el Curso de Formación Parroquial para Catequistas, con la finalidad de llevar la catequesis a los sectores y comunidades con la convicción de poder fomentar y acrecentar la fe católica en nuestros niños (as), jóvenes y adultos,  en aras de integrarlos a la misión evangelizadora de nuestra iglesia, la cual fue mandato de Jesús cuando dijo "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"( Mateo 28:19). Estas actividades se caracterizan por llevar el amor y la paz de Dios a los corazones de todos los que necesitan de Él, es por ello que fieles que hacen vida en la Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" de Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare, han aceptado este llamado a formase y ser parte de la pesca milagrosa que se narra en las Sagradas Escrituras en Lucas 5, cabe destacar que allí Jesús solo quiere la disposición de nosotros aunada a la fe puesta en Dios, cuyo resultado será la gran pesca de personas arrepentidas llegando a los pies de Cristo a través de la obra que hace el Espíritu Santo.

Por ello se hace necesario que cada católico se forme desde sus parroquias como catequistas ya que esta misión evangelizadora comienza con la formación de la fe en nuestras familias; es decir en nuestros hijos quienes verán el poder de Dios a través de nuestro testimonio de vida lo cual demuestra el cambio que Cristo ha hecho en nuestras vidas, induciéndolos consigo a llevar una vida de fe teniendo la mirada en Jesús, quien es el único camino que conduce al Padre. Finalmente podemos decir que la palabra catequesis proviene del verbo griego katechéin, que significa "hacer resonar". San Pablo en la carta a los Gálatas (6:6) usa este verbo con el significado de enseñar el contenido de la revelación, es decir que la catequesis es un proceso de enseñanza y de profundización en el mensaje evangelístico logrando alcanzar una madurez espiritual con valores y principios basados en el amor de Dios el cual debemos de practicar para con nuestro prójimo.  

Es por ello que la catequesis se caracteriza por: Profundizar los conocimientos en el mensaje evangelístico que encontramos en la Biblia, ayuda a educar a todos para que practiquen los valores cristianos, los cuales forjarán su identidad y carácter basándose en la fe que tienen en Dios; esta ultima consolidará en el creyente entendimiento para saber esperar, aceptación para hacer su voluntad y vendrá sobre nosotros la gracia de Dios. el cual es el acto purificador y redentor que hizo Cristo en la Cruz para perdón de nuestros pecados. 

1.- Profundizar: es conseguir más de lo que se tiene. Por eso, la catequesis no es el primer paso hacia la fe. Se presupone que ya se consiguió con la primera evangelización.

2.- Mensaje evangélico: es la doctrina de Cristo.

3.- Educar: no busca tanto el dar mucha información sobre el mensaje de Cristo como hacer crecer la semilla que Dios depositó en el alma el día del Bautismo.

4.- Fe: es aceptar lo que Dios nos propone.

Aunado a la fe se requiere también:

1.- Entendimiento (acto de inteligencia): Pero nunca podemos llegar a abarcar totalmente la grandeza infinita de Dios.

2.- Aceptación (acto de voluntad): Después, la voluntad decide si acepta o no los datos que ha recibido la inteligencia.

3.- Gracia de Dios: Como la voluntad no recibe con total seguridad sobre cuánto le presenta la inteligencia, necesita la ayuda de la gracia para aceptar lo que está más allá sus posibilidades.
















domingo, 5 de junio de 2016

¿De dónde proviene el Evangelio?...

Este documento es una Reflexión del Excelentísimo  Monseñor Mario Moronta, quien es Obispo de San cristóbal, el cual busca afianzar el conocimiento con el sentir de Dios en cada uno de sus hijos, quienes muchas veces se han visto vulnerado por sectas religiosas que buscan apartarnos de la razón y de Dios para simplemente llevarnos a un mundo mercantilista. Prestemos mucha atención a esta lectura que te ayudara a ser firme y defender tu Fe Católica.  

Aunque la pregunta pareciera tener una respuesta bien sabida, es bueno recordar lo que nos indica Pablo al inicio de la Carta a los Gálatas. El Evangelio predicado por él no proviene de los hombres, sino por revelación de Jesucristo. No es un mensaje cualquiera, sino el anuncio de la Buena Noticia de la salvación. Sin embargo, aunque se sepa muy claramente la respuesta, no falta quienes no lo manifiesten. Se trata de quienes hacen decir a la Palabra de Dios lo que ellos desean o quieren… o interpretan el anuncio evangélico según sus propios criterios y los del mundo… o, quienes predican “su evangelio”. Esto parece ser muy común en tantos que no preparan ni la predicación ni sintonizan con el Evangelio… o son simples “mercenarios” de la Palabra.

Pablo es directo: él predica no un evangelio de hombres, sino revelado por Jesucristo. Y no quiere con esto reducir el “evangelio” a lo que nos encontramos en los textos de los evangelistas. Para Pablo –sin dejar a un lado lo que hayan escrito aquellos- Evangelio es la Verdad revelada; más aún, la Persona de Jesús. El Evangelio, en esta perspectiva no puede reducirse sólo a un conjunto de doctrinas o preceptos. Es la proclamación del hecho salvífico en la Persona de Jesús. La predicación, apoyada en el testimonio de quien la hace es un anuncio que provoca una respuesta: el seguimiento de Jesús.

Esta es la experiencia propia de Pablo. De perseguidor se convirtió en predicador. Se sentía fiel al judaísmo y se daba a conocer como un celoso defensor del mismo. Pero Dios lo llamó, nos señala Pablo. Llamada y elección que le cambió la vida por completo: “Un día quiso revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos”. Pablo, luego de conocer bien a Jesús, se convirtió en un discípulo suyo. Para decirlo en términos actuales: discípulo-misionero. Entendió que su vida debía dar un vuelco y por eso, como ya se indicó, pasó de perseguidor a predicador. De esto da testimonio en todo momento y lo hace ver en la carta a los Gálatas.

Desde entonces se hizo sentir la fuerza de la Palabra por su mediación. Se puede afirmar de él aquello que la viuda, madre del niño muerto, le dice a Elías, cuando éste le devolvió la vida como instrumento de Dios: “Ahora sé que eres un hombre de Dios y que tus palabras vienen del Señor”. Elías le pide a Dios le devuelva la vida al niño y luego de hacerlo es reconocido por la madre como un “hombre de Dios”. El profeta hace que sus palabras se conviertan en realidad. En el caso de Pablo, se puede afirmar lo mismo, ya que sus palabras no son las de él, sino las de Jesucristo… por eso, logró convertir a muchos y fundar numerosas comunidades.

En el fondo, al hacerlo, Pablo actúa en nombre del Señor Jesús. Este, como nos lo recuerda el libro de los Hechos de los Apóstoles, pasó haciendo el bien… En los relatos evangélicos, podemos comprobar cómo su Persona anunciaba la salvación por medio de dichos o enseñanzas y por gestos o acciones. Dio de comer a multitudes, perdonó pecados a los pecadores, dio ternura y misericordia al desplazado, sanó a enfermos y devolvió la vida a algunos que habían muerto… Por eso, también, como nos lo recuerda el relato de la resurrección del hijo de la viuda de Naím, el Señor es reconocido como Maestro y Profeta: su Palabra revelaba su Persona, su Palabra se hacía cumplimiento en hechos concretos. Su Palabra se hará más realidad en la Pascua liberadora… Por eso, será reconocido como “un gran profeta surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo”.

Todo aquel que recibe la elección de Dios para anunciar su Evangelio debe hacerlo en su nombre. De lo contrario será un simple dispensador de conocimientos religiosos. Pero quien es discípulo-seguidor de Jesús y anuncia su Evangelio podrá ser reconocido como quien predica en nombre del Señor, como si sus labios fueran los del mismo Maestro. Esto es necesario tenerlo en cuenta hoy. A tantos siglos de distancia, como sucedió con Pablo, a los cristianos nos corresponde la tarea de continuar dando a conocer el Evangelio de Jesucristo, revelado por Él. No nos toca mostrar “sabiduría humana”, sino como profetas ser los portavoces de una Palabra que se hizo carne y nos abrió las puertas de la salvación.


Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal.
05 - jun 2016.-
Fuente: Conferencia Episcopal Venezolana











Fortaleciendo la Fe (Preguntas frecuentes sobre la Virgen María)

En torno a lo sucedido con la Virgen María se ha generado una series de interrogantes que algunas sextas religiosas han utilizado para desprestigiar la pureza de nuestra Madre La Virgen María; para ello ponemos a su disposición este documento el cual le ayudará a entender y a comprender la verdad bajo la luz de la palabra, además le servirá de herramienta para que juntos defendamos nuestra Fe Católica.

Unas de las primeras interrogantes que muchas veces no sabemos que responder es: 

1. ¿Por qué los católicos adoran a María? Solamente se debe adorar a Dios.

Primero que nada, hay que decir que los católicos no adoramos a la Virgen María. El culto que le profesamos no es adoración, puesto que ésta corresponde únicamente a Dios. Los católicos veneramos a Santa María, porque Ella es la mujer a quien Dios escogió para que fuera la Madre de Cristo. Es decir, María no es una persona cualquiera, es la Madre del mismo Dios. Recordemos el pasaje de la visitación:

"Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno. »" (Lc 1, 41-42)

Isabel llama a María "Bendita tú entre las mujeres", y la llama de este modo por inspiración del Espíritu Santo, del cual se llena luego de escuchar el saludo de María. Y la Virgen misma dice en los siguientes versículos:

"Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada." (Lc 1, 46-48)

María es bienaventurada por el hecho de haber sido escogida por Dios para llevar al Salvador en su seno, y por ello los católicos la hemos llamado así durante "todas las generaciones". El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas.

2. María no es madre de Dios, es solamente madre de Cristo. No puede ser madre de Dios porque Dios es infinito y eterno, y María no.

Isabel, en el pasaje de la visitación, llama a María "La madre de mi Señor" (Lc 1, 43). Ciertamente, el Señor es Jesús, quien es Dios mismo. Si aceptamos que María es verdadera y real madre del Señor Jesús, entonces Ella es, por tanto, verdadera y real Madre de Dios, puesto que el Señor Jesús es Dios mismo. Pretender que María es madre "solamente" del cuerpo físico del Señor es absurdo. El Señor Jesús es una persona completa. Pretender separar su divinidad y su humanidad es absurdo, y es una herejía conocida como nestorianismo, que dice que hay dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el hijo de Dios) y otra humana (el hijo de María). La herejía fue condenada y la doctrina aclarada en el Concilio de Éfeso en el año 431.

Lógicamente, la divinidad del Señor Jesús no proviene de María, pero no por esto ella deja de ser verdaderamente Su Madre. Lo mismo sucede con nosotros: el alma inmortal que cada uno de nosotros posee proviene directamente de Dios, pero eso no significa que mi madre no sea verdadera madre mía. Hay que recordar que fue voluntad del Señor el haberse encarnado en una mujer, y que esa Mujer fuese su Madre. Dios no necesitaba una Madre, pero quiso actuar así en su plan de Salvación, y por su Voluntad María fue elegida como Madre de Dios "porque ninguna cosa es imposible para Dios" (Lc 1, 37)

3. A María se le llama "intercesora", lo cual es antibíblico, según 1 Tim 2, 5 que dice "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús"

La Iglesia Católica nunca ha enseñado que María ocupe el lugar del Señor Jesús, todo lo contrario. La Iglesia ha proclamado siempre que Cristo es el único camino para llegar al Padre, y que sólo por Él es que somos reconciliados. Por ello, y en este sentido, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, el único en el cual Dios y el hombre son reconciliados.

Sin embargo, hay otro sentido de la palabra "mediador". Por ejemplo, si le pides a alguien que ore por ti, entonces esa persona está "mediando" o "intercediendo" por ti ante Dios. En este sentido, cualquiera puede interceder ante Dios por otra persona, y esto en nada oscurece o disminuye la mediación y la reconciliación traída por Jesucristo, todo lo contrario. Y es en este sentido que decimos que Santa María es intercesora, y lo es por excelencia, ya que es la que más estuvo unida al Verbo Encarnado, siendo su propia Madre.

¿Hay algún ejemplo en el cual Santa María haya intercedido por alguien más en los Evangelios? La respuesta la encontramos en el pasaje de las bodas de Caná:

"Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga.» Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una. Les dice Jesús: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos." (Jn 2, 1-11)

El pasaje no es una simple anécdota del Evangelio, es el primer milagro del Señor Jesús. Juan dice que fue ahí donde Él empezó sus señales y manifestó su gloria. María se dirige al Señor, expresándole su preocupación por los novios con las palabras "No tienen vino", y espera de Él una intervención que la resuelva. La aparente negativa de Jesús no es sino eso, aparente. María, que confía en su Hijo, le deja toda la iniciativa a Él, dirigiéndose a los sirvientes e invitándolos a hacer lo que Él les diga. Y su confianza es recompensada. El Señor obra el milagro, transformando el agua en vino. La intervención de Santa María en el primer milagro de su Hijo no es accidental. El pasaje de las bodas de Caná pone de relieve el papel cooperador de María en la misión del Señor Jesús.. 

4.- María tuvo otros hijos. En la Biblia se habla claramente de los "hermanos de Jesús" (Mt 12, 46; Mt 13, 55; Mc 3, 31, etc.)

La palabra griega que se utiliza para designar a los hermanos de Jesús es "adelphos", y tiene distintos significados: hermano de sangre, compañeros, compatriotas, etc. Ninguno de los Evangelios menciona otros hijos de María como tales. Por otro lado, la respuesta de Santa María al ángel "«¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»" (Lc 1, 34) cuando él le anuncia que va a concebir un hijo, no pueden entenderse si María no hubiera tenido la intención de permanecer virgen, pues en ese momento ya estaba desposada con José (Lc 1, 27). "Conocer" en este caso significa tener relaciones sexuales íntimas. Si María hubiese pensado en tener relaciones con José, el hecho de que el ángel le anuncie que va a tener un hijo le habría parecido consecuencia natural de su matrimonio, con lo cual no hubiera dado esa respuesta.

El Evangelio también dice que Jesús es el hijo primogénito de María (Lc 2, 7) y algunos pretenden ver en esto una prueba de que María tenía otros hijos. Sin embargo, la palabra "primogénito" solamente hace referencia al primer nacido, y no de si tiene o no tiene hermanos.

5. María no fue virgen después del parto. En Lc 1, 25 se lee "Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.", lo que implica que después de que María dio a luz a Jesús tuvo relaciones con José.

El verbo "hasta" en este caso, quiere resaltar el simple hecho de que José no tuvo relaciones con María antes de que ella diese a luz a Jesús. No implica de ningún modo que José tuviera relaciones con María luego del nacimiento de Cristo.

Esperamos que este documento le sirva de gran ayuda y juntos podamos defender nuestra Fe Católica. 


Fuente: AciPrensa
https://www.aciprensa.com/apologetica/maria.htm
Tomado el 04/06/2016








Vistas de página en total