jueves, 9 de junio de 2016

Curso de Formación de Catequista

Todos los días sábados en la capilla "Nuestra Señora del Real" (capilla del cementerio privado) ubicado en la parroquia Alto Barinas se viene dictando el Curso de Formación Parroquial para Catequistas, con la finalidad de llevar la catequesis a los sectores y comunidades con la convicción de poder fomentar y acrecentar la fe católica en nuestros niños (as), jóvenes y adultos,  en aras de integrarlos a la misión evangelizadora de nuestra iglesia, la cual fue mandato de Jesús cuando dijo "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"( Mateo 28:19). Estas actividades se caracterizan por llevar el amor y la paz de Dios a los corazones de todos los que necesitan de Él, es por ello que fieles que hacen vida en la Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" de Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare, han aceptado este llamado a formase y ser parte de la pesca milagrosa que se narra en las Sagradas Escrituras en Lucas 5, cabe destacar que allí Jesús solo quiere la disposición de nosotros aunada a la fe puesta en Dios, cuyo resultado será la gran pesca de personas arrepentidas llegando a los pies de Cristo a través de la obra que hace el Espíritu Santo.

Por ello se hace necesario que cada católico se forme desde sus parroquias como catequistas ya que esta misión evangelizadora comienza con la formación de la fe en nuestras familias; es decir en nuestros hijos quienes verán el poder de Dios a través de nuestro testimonio de vida lo cual demuestra el cambio que Cristo ha hecho en nuestras vidas, induciéndolos consigo a llevar una vida de fe teniendo la mirada en Jesús, quien es el único camino que conduce al Padre. Finalmente podemos decir que la palabra catequesis proviene del verbo griego katechéin, que significa "hacer resonar". San Pablo en la carta a los Gálatas (6:6) usa este verbo con el significado de enseñar el contenido de la revelación, es decir que la catequesis es un proceso de enseñanza y de profundización en el mensaje evangelístico logrando alcanzar una madurez espiritual con valores y principios basados en el amor de Dios el cual debemos de practicar para con nuestro prójimo.  

Es por ello que la catequesis se caracteriza por: Profundizar los conocimientos en el mensaje evangelístico que encontramos en la Biblia, ayuda a educar a todos para que practiquen los valores cristianos, los cuales forjarán su identidad y carácter basándose en la fe que tienen en Dios; esta ultima consolidará en el creyente entendimiento para saber esperar, aceptación para hacer su voluntad y vendrá sobre nosotros la gracia de Dios. el cual es el acto purificador y redentor que hizo Cristo en la Cruz para perdón de nuestros pecados. 

1.- Profundizar: es conseguir más de lo que se tiene. Por eso, la catequesis no es el primer paso hacia la fe. Se presupone que ya se consiguió con la primera evangelización.

2.- Mensaje evangélico: es la doctrina de Cristo.

3.- Educar: no busca tanto el dar mucha información sobre el mensaje de Cristo como hacer crecer la semilla que Dios depositó en el alma el día del Bautismo.

4.- Fe: es aceptar lo que Dios nos propone.

Aunado a la fe se requiere también:

1.- Entendimiento (acto de inteligencia): Pero nunca podemos llegar a abarcar totalmente la grandeza infinita de Dios.

2.- Aceptación (acto de voluntad): Después, la voluntad decide si acepta o no los datos que ha recibido la inteligencia.

3.- Gracia de Dios: Como la voluntad no recibe con total seguridad sobre cuánto le presenta la inteligencia, necesita la ayuda de la gracia para aceptar lo que está más allá sus posibilidades.
















0 comentarios :

Publicar un comentario

Vistas de página en total