jueves, 28 de julio de 2016

La Iglesia es católica y apostólica

Muchas veces profesamos la fe y somos debiles de conocimiento, por ello hemos decidido compartir con todos ustedes este contenido facilitado por Catholic.net lo cual es muy valiosos y nos ayudará a consolidar nuestra fe, para que así no nos dejemos engañar o convencer de sectas que buscan es solo atraer seguidores para que puedan producirles capitales que sustenten una vida llena de lujo de unos pocos.

Ahora bien cuando profesamos nuestra fe, afirmamos que la Iglesia es católica y apostólica. Estas dos caracteristicas debemos de internalizarlas para poder llegar a comprender porque somos catolicos y apostólicos, solo así entenderemos la mision que tenemos como iglesia, una iglesia que nace en salida y que actualmente el Papa Francisco lo afirma al decir que somos Iglesia de salida, con puertas abiertas.

Pero, ¿cuál es efectivamente el significado de estas dos palabras? ¿Y qué valor tienen para la comunidad cristiana ?


Católica
Católica significa universal.

Una definición completa y clara nos la ha ofrecido uno de los Padres de la Iglesia, san Cirilo de Jerusalén, cuando afirma: La Iglesia sin duda es llamada católica, es decir universal, por el hecho de que es difundida por todos lados, desde una parte hasta la otra de los confines de la tierra; y porque universalmente y sin deserción enseña todas las verdades que deben llegar al conocimiento de los hombres, ya sea sobre las cosas celestes, que de las terrestres.

Signo evidente de la catolicidad de la Iglesia es que habla todas las lenguas. Y esto no es otra cosa que el efecto de Pentecostés: es el Espíritu Santo, de hecho, que ha preparado a los Apóstoles y toda la Iglesia para hacer resonar a todos, hasta los confines de la tierra, la Buena Noticia de salvación y del amor de Dios. La Iglesia así ha nacido católica, "sínfónica" desde los orígenes, y no puede no ser católica, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos.

Es por ello que como cuerpo de Cristo y miembro de una Iglesia Universal debemos de permanecer unidos y en un solo sentir para poder cumplir con la mision dada por Jesús cuando dijo: Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes  bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espirutu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado... (Mt 28: 19 y 20), aunado a esto él promete estar con nosotros todos los dias hasta el fin del mundo.

La segunda caracteristica es: 
Apostólica

Si la Iglesia ha nacido católica, quiere decir que ha nacido "en salida", misionera. Si los Apóstoles se hubieran quedado allí, en el Cenáculo, sin salir a anunciar el Evangelio, la Iglesia sería solamente la Iglesia de ese pueblo, de esa ciudad, de ese Cenáculo. Todos han salido por el mundo, desde el momento del nacimiento de la Iglesia, desde el momento que ha venido el Espíritu Santo. Y por eso la Iglesia ha nacido en salida, es decir, misionera.

Es eso lo que expresamos calificándola de apostólica. Porque el Apóstol es el que lleva la Buena Noticia de la Resurreción de Jesús. Este término nos recuerda que la Iglesia tiene su fundamento en los Apóstoles y en continuidad con ellos. Son los Apóstoles que han ido y han fundado nuevas Iglesias, han hecho nuevos obispos y así en todo el mundo en continuidad.

Hoy, todos nosotros estamos en contiudad con ese grupo de Apóstoles que ha recibido el Espíritu Santo y luego han ido en salida a predicar. La Iglesia es enviada a llevar a todos los hombres el anuncio del Evangelio, acompañándolo con los signos de la ternura y del poder de Dios. También esto deriva del evento de Pentecostés: es el Espíritu Santo, de hecho, quien supera cualquier resistencia, vence la tentación de cerrarse en sí mismos, entre pocos elegidos, y considerarse los únicos destinatarios de la bendición de Dios. Imaginemos que un grupo de cristianos hace esto, nosotros somos los elegidos, sólo nosotros, al final mueren, mueren primero en el alma después morirán en el cuerpo. Porque no tienen vida, no son capaces de generar vida, otras personas, otros pueblos, no son Apóstoles.

Y es el Espíritu quien nos conduce al encuentro con los hermanos, también hacia los más distantes en cualquier sentido, para que puedan compartir con nosotros el amor, la paz, la alegría que el Señor Resucitado nos ha dejado como regalo.


¿Qué implica, para nuestras comunidades y para cada uno de nosotros, formar parte de una Iglesia que es católica y apostólica?

1. En primer lugar, significa tener en el corazón la salvación de toda la humanidad, no sentirse indiferentes o extraños frente a la suerte de tantos de nuestros hermanos, sino abiertos y solidarios hacia ellos.

2. Significa además tener el sentido de la plenitud, de lo completo, de la armonía de la vida cristiana, rechazando siempre las posiciones parciales, unilaterales, que nos cierran en nosotros mismos.

3. Formar parte de la Iglesia apostólica quiere decir ser consciente de que nuestra fe está anclada en el anuncio y el testimonio de los mismos Apóstoles de Jesús. Está anclada, es una larga cadena que viene desde allí. Y por eso sentirse siempre enviado, mandado, en comunión con los sucesores de los Apóstoles, para anunciar, con el corazón lleno de alegría, a Cristo y su amor a toda la humanidad.

Pidamos entonces al Señor renovar en nosotros el don de su Espíritu, para que toda comunidad cristiana y todo bautizado sea expresión de la santa madre Iglesia católica y apostólica.



Por: SS Francisco | Fuente: Catholic.net 
Audiencia general del Papa Francisco. Miércoles 17 de septiembre.








Pastoral de Medios de Comunicación Social
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

sábado, 16 de julio de 2016

Eucaristía desde las Comunidades (CEB Estrella de la Mañana)

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a la oración… Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían. Vendían sus bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba” (Hch. 2, 42-46).





En la noche de este viernes 15 de julio de 2016 en la Comunidad Eclesial de Base Estrella de la Mañana se realizó celebración eucarística, esta vez estuvimos en la III etapa del sector La Cumbre de Ciudad Varyna específicamente en la transversal 2, esta actividad se realiza tal cual como se realizaba en los tiempos de los Apóstoles entendiendo que Dios esta presente donde están dos o tres reunidos en su nombre, aunado a esto se busca compartir vivencias diarias, además de fortalecer la fe, ayudándonos a vivir plenamente el compromiso en la construcción del Reino.


Como  sabemos todos somos la Iglesia, que es el pueblo de Dios y que cada momento de nuestras vidas debemos vivirlo con fe en Dios, interiorizando los valores cristianos en nuestras comunidades, ofreciendo signos de amor, fe y esperanza los cuales contrarrestan las acciones negativas que evidenciamos en estos tiempos.

Durante la eucaristía el Pbro José Luis Peroza nos animó a confiar en la misericordia de Dios, más allá de la libertad física, impulsando el amor para con el prójimo, lo cual nos llevará a realizar obras de misericordia para con el necesitado y el más pobre, para ello debemos revisarnos interiormente para así renunciar a todo lo que nos aparte del amor de Dios, es decir, debemos renunciar al estilo de vida que llevamos y pedirle a Dios que a través de su Espíritu Santo nos transforme como nuevas criaturas que profesan con ejemplo el amor, la caridad y la misericordia de Dios para con todos.

Ya para finalizar nos alentó a seguir realizando estas actividades en nuestra comunidad ya que se busca compartir el mensaje de la palabra de Dios, mantenernos firme en la fe, ayudándonos a perseverar juntos en el amor que encontramos en Cristo Jesús, además de la participación de cada uno en el rescate de valores cristianos en nuestra comunidad y el seguir comprometidos con Dios participando activamente en las actividades de la parroquia.










jueves, 14 de julio de 2016

Lectura Biblica del día Jueves 14 de julio 2016 y su reflexion

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (26,7-9.12.16-19):

La senda del justo es recta. Tú allanas el sendero del justo; en la senda de tus juicios, Señor, te esperamos, ansiando tu nombre y tu recuerdo. Mi alma te ansía de noche, mi espíritu en mi interior madruga por ti, porque tus juicios son luz de la tierra, y aprenden justicia los habitantes del orbe. Señor, tú nos darás la paz, porque todas nuestras empresas nos las realizas tú. Señor, en el peligro acudíamos a ti, cuando apretaba la fuerza de tu escarmiento. Como la preñada cuando le llega el parto se retuerce y grita angustiada, así éramos en tu presencia, Señor: concebimos, nos retorcimos, dimos a luz... viento; no trajimos salvación al país, no le nacieron habitantes al mundo. ¡Vivirán tus muertos, tus cadáveres se alzarán, despertarán jubilosos los que habitan el polvo! Porque tu rocío es rocío de luz, y la tierra de las sombras parirá.

Palabra de Dios


Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (11,28-30):

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

Palabra del Señor



Reflexión Diaria

Jesús siempre esta allí a tu lado, Él esta atento a tus necesidades, Él solo quieres que confies y tengas fe en Dios y cada dia nos invita a ser parte de Él tal cual como esta escrito en el Evangelio según San Mateo :“Dijo Jesús: venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”. Él siempre esta atento para bridarte amor y socorro antes las vicisitudes o dificultades que se puedan presentar a lo largo de la vida. Es Jesús, aquel que siempre te espera con los brazos abierto para llenar tu vida de amor y misericordia por lo que estamos llamados a decir como dijo Jesús "yo vine a servir y no a ser servido", esa expresion debemos de acogerla con humildad y decir siempre desde lo mas profundo del corazon soy servidor de Dios con lo que podamos transformar vidas, porque solo así podremos ser imitadores de Dios como hijos amados; (Efesios. 5:1). Es por ello que movido con un solo sentir en el Señor y juntos como Iglesia convirtamonos en buenos samaritanos; que seamos capaces de ejercer el ministerio de la consolación, a traves de las obras de misericordia para con el projimo.

Poniendo siempre en practica la gracias de Dios y los dones que hemos recibido de Él así como tambien  el amor con el cual el Padre ama a la humanidad, este es el amor que debemos de practicar, el amor que puede curar todo y puede cambiar las aptitudes y actitudes del ser humano, el amor se comunica; convirtiendonos en verdaderos discípulo de Jesús e imitemos sus accciones de bondad y misericordia con el que ayudo a muchos.

Por ello es que Jesús dice “Cargad con mi yugo y aprended de mi”: el amor al hermano es el yugo de Jesús. De ahí la invitación a vivirlo a plenitud diariamente con todos y especialmente con los más pobres y necesitados. Amar no es fácil, y amar siempre menos todavía. Pero Jesús dice que es un yugo llevadero, porque el amor tiene también su recompensa y satisfacción; amar como nos ama Jesús, es lo único que nos llena de paz y tranquilidad; sólo el amor hace que cuanto más des, más tengas.

miércoles, 6 de julio de 2016

Preparándonos para el Campamento Juvenil Misionero de la Diócesis de Barinas 2016

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barinas junto al equipo de Jovenmision está preparando y organizando para estas vacaciones escolares el Campamento Juvenil Misionero 2016, el cual se estará realizando el próximo mes de Agosto del presente año; en el que participarán jóvenes de todo el estado Barinas. 

El campamento (CAJUMIBA 2016) se realizará en la parroquia San Rafael Arcángel (Canagua de Barinas). Es importante precisar que en el marco de la Celebración Jubilar del año de la Misericordia se impulsará la temática "Joven sé Misericordioso para que el mundo Crea", esto a propósito de unas de las expresiones de su santidad el Papa Francisco cuando dijo: "Que todos sean uno para que el mundo crea"; acción por la cual ayudará a los jóvenes participantes a entender la acción misericordiosa de todo cristiano para con el prójimo, además de afirmar la misión y visión evangelizadora que Jesús nos dejó cuando dijo: "Id, pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado..." (Mt 28:19-20).

Ya para finalizar podemos decir que este campamento juvenil será una oportunidad y una experiencia para crecer personal y grupalmente, compartiendo con los integrantes de cada parroquia, consolidando lazos de hermandad, unión y trabajo para así alcanzar más jóvenes para Cristo. De antemano les pedimos que oremos a Nuestro Dios y a María Santísima para que esta gran experiencia sea de bendición para todos los jóvenes de Barinas y de todo el mundo. 


Pronto estaremos publicando más información... 




Jóvenes ¡hagan lío! Pero un lío que nazca de conocer a Jesús (Papa Francisco)




Fuente: Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barinas









martes, 5 de julio de 2016

Segundo Aniversario de Ordenación Sacerdotal

El pasado martes 21 de junio del presente año, en la parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" ubicada en la IV Etapa del sector La cumbre de Ciudad Varyna, se llevó a cabo misa de acción de gracias por el 2do aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Pbro. José Luis Peroza quien es vicario parroquial.

Es importante destacar que el Pbro. José Luis Peroza se ha caracterizado por ser un joven que ama a Dios y que busca transferir su fe a la feligresía que hace vida en esta hermosa parroquia,ya que a través de su buen carisma impulsa a jóvenes y ancianos a buscar a Dios con humildad renovando su fe diariamente a través de la oración, siendo practicantes de la caridad demostrando al prójimo la misericordia del Padre la cual se da a través del testimonio de vida, ya que la palabra de Dios expresa que por sus frutos los conoceréis, he allí que se promueven valores cristianos que ayudan a transformar vidas sedientas de Dios. 

Ya para finalizar el Pbro. José Luis Peroza pidió a todos los presentes a que no teman de doblar sus rodillas ante Dios y que siempre lo tengan presente en sus oraciones, porque solo Dios es quien dará la fortaleza tanto espiritual como corporal para seguir expandiendo su palabra en todos los corazones del mundo. 







































ORACIÓN POR LOS SACERDOTES


"Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño, te rogamos que por el inmenso amor y misericordia de tu Sagrado Corazón, atiendas todas las necesidades de tus sacerdotes.

Te pedimos que retomes en Tu Corazón todos aquellos sacerdotes que se han alejado de tu camino, que enciendas de nuevo el deseo de santidad en los corazones de aquellos sacerdotes que han caído en la tibieza, y que continúes otorgando a tus sacerdotes fervientes el deseo de una mayor santidad.

Unidos a tu Corazón y el Corazón de María, te pedimos que envíes esta petición a Tu Padre celestial en la unidad del Espíritu Santo. Amén."






domingo, 3 de julio de 2016

XIX ASAMBLEA EUCARÍSTICA NACIONAL 2016 EN GUANARE

En el día de hoy en la ciudad de Guanare estado Portuguesa se da por culminada la XIX Asamblea Eucarística Nacional cuyo tema central fue  “Santa María de Coromoto los recibe como la anfitriona en las Bodas de Canaa”; allí también se desarrollaron temas referentes a las realidades en que viven las Familia en Venezuela y sus retos.

Durante la presentación intervinieron el Obispo de San Carlos, Excmo Mons. Polito Hernández; el Obispo de Guanare, Excmo Mons. José de la Trinidad Valera Ángulo, Excmo Mons. Rodrigo Marín Pimentel, Vicario General de la Diócesis de Guanare y rector de las Casa de Retiros "Nuestra Señora de Coromoto", casa donde se acoge a los delegados que asistieron a este importante evento, el Padre Alirio Testa, asesor Eclesiástico Diocesano, Prof. Apolonio Rojas Rojas, Presidente de la Unión Nacional el Padre Ramón Vinke, Asesor nacional de las Cofradías del Santísimo Sacramento, Prof. Jorge Manzanilla, Presidente Unión Diocesana Guanare, anfitriona del evento.

Cabe destacar que para la realización de esta Asamblea participaron los Obispos y Sacerdotes de todo el país, como ponentes e invitados especiales y más de 200 delegados que estuvieron presentes en esta jornada eucarística; además de los voluntarios y miembros de las diferentes cofradías de la Diócesis de Guanare. con lo que esta actividad se desarrollo de la siguiente manera:

  • 30 de junio se llevó a cabo la elección de la Junta directiva de la Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento (Unión Nacional). Para este día participó Excmo Mons. Raúl Biord, Obispo de la Guaira con la ponencia "La Madre de Jesús estaba allí" La Maternidad Espiritual de María.
  • 01 de julio se realizó en cuatro ciclos de ponencia. La 1ra ponencia estuvo a cargo del Excmo Mons. Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo cuyo tema central es "No tienen Vino" Crisis de la Familia, la 2da ponencia a cargo  del Prof. Freddy Chiquito, Secretario Juvenil Nacional con el tema "Hagan lo que Él les diga" Opción Preferencial por los Jóvenes"; la 3era ponencia a cargo del Excmo Mons. José Luis Azuaje, Obispo de la Diócesis de Barinas con los temas  "Llenen las Tinajas de Agua";  La Nueva Evangelización,  y la 4ta ponencia a cargo del Pbro. Antonio Pérez Cardozo "Tú has reservado el Mejor Vino hasta ahora", Año de la Misericordia.
  • 02 de julio, se realizó la elección e instalación de la Junta Electoral; Postulación de los Candidatos para el Consejo Directivo Nacional (2016-2019); Selección de la Sede para la XX Asamblea Eucarística Nacional 2019; aunado a esto se realizó la peregrinaron hasta el Santuario Nacional "Nuestra Señora de Coromoto", donde la Unión Nacional realizó una ofrenda foral a la Patrona de Venezuela y participaron de una Celebración Eucarística, dando gracias a Dios y a María de Coromoto por la jornada desarrollada.
  • Ya para el día de hoy 03 de julio se dará por terminada esta edición eucarística nacional, con una Procesión Eucarística desde la Parroquia "Sagrado Corazón de Jesús"/(Santuario Eucarístico Diocesano, a las 10:00 de la mañana hasta Santa Iglesia Basílica Menor Catedral "Nuestra Señora de Coromoto", donde será la Solemne Clausura de esta XIX Asamblea Eucarística Nacional, con la Celebración Eucarística, la misma se realizará al llegar todos de la procesión.


Fuente: Prensa, Pastoral de Medios 
Diócesis de Guanare







Cristo sacrificio perfecto de amor

Cristo, al morir por los pecadores en la cruz del calvario, abrió la puerta de la reconciliación entre Dios y el hombre acercándolo más a él, por lo que pasamos de muerte a vida, ahora Dios nos aceptó como hijos tal como lo expresa el libro de Gálatas 4:6, ahora bien si somos hijos de Dios también recibimos al Espíritu Santo quien clama desde nuestro corazones y expresa ¡Abbá! que significa Padre. 


Por tal motivo podemos decir que Dios mostro su amor para con la humanidad a través de Cristo, ya que él murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores, en el libro a los Efesios 2:1 expone que en algún tiempo estuvimos muertos a causa del pecados y con un corazón de rebeldía, con Cristo se nos dá una oportunidad, porque el Padre quien es rico en misericordia y verdad decidió que al enviar a Jesús y realizar el sacrificio perfecto nos daría la oportunidad de buscarle.


Cristo es ahora el camino que nos conduce al Padre, quien acepte la verdad acepta a Jesús y consigo al Espíritu Santo el cual doblega nuestras intenciones y pensamientos llevándolos cautivos a la obediencia en Cristo Jesús, es por ello que decimos que ya no vivo yo sino Cristo vive en mí. 

Hoy día debemos vivir con alegría el evangelio ya que con certeza y convicción vivimos con una esperanza, esperanza que no será defraudada ya que la hemos puesto en Dios, por él es que ahora pasamos de la muerte a la vida a través de la resurrección de Jesús, y por ello debemos andar según el Espíritu de Dios ya que reflejaríamos a través de nuestro testimonio de vida los frutos que demuestren que somos verdaderos hijos de Dios, con lo que diariamente vamos "creciendo en el conocimiento de Dios".





Tengamos presente que hoy estamos llamados a testificar el amor y la misericordia de Dios a través de nuestras acciones, siendo practicantes de las obras de misericordia para con todos, logrando trastocar las malas intenciones del mundo e irradiando la luz de Cristo.


Vivamos pues como Cristo Vivió









Vistas de página en total