sábado, 29 de abril de 2017

Enseñando el verdadero significado de la Cruz y la eficacia de la Oración a los niños

Este viernes 21 de abril en la III Etapa de Ciudad Varyna del Sector de la Cumbre se llevó a 
cabo actividad con el Grupo Infantil Semilleros de la Fe, en la que los niños y niñas pudieron compartir e internalizar la verdadera razón de la cruz y su significado, logrando sensibilizar y ayudarles a su formación espiritual basada en las experiencias vividas, además de ver lo descrito en las sagradas escrituras.

Por su parte la facilitadora Yuditt Pérez de Cedeño les enseñó también mediante actividades lúdicas que no hay nada más hermoso como recurrir a Dios a través de la Oración, y que cada vez que nos hacemos la señal de la cruz estamos testificando que Jesús Vive en nuestros corazones, por lo que debemos ser ejemplo en la escuela, en la casa y en todas partes que vayamos; siendo vivo ejemplo de amor, perdón y caridad, reflejando desde nuestras realidades que somos verdaderos hijos de Dios.

Aunado a esto se les explicó que Jesús es nuestro amigo fiel y que podemos hablar con Él, esta comunicación se consolida a través de la oración, esa conversación con Èl nos ayuda a crecer en la fe en Dios, ademas de ayudarnos a ser mejores personas y mejores ciudadanos, siendo personas sensibles antes las necesidades del prójimo, logrando coadyuvar con las necesidades de quienes buscan a Jesús para lograr una verdadera transformación familiar, comunitaria y mundial.   


























domingo, 16 de abril de 2017

Semana Santa 2017

sábado, 15 de abril de 2017

Celebración del Sábado Santo

En la noche de este Sábado Santo y en todas las parroquias se lleva a cabo celebración donde la Iglesia Católica reflexiona y medita en torno a la pasión y muerte de Jesús, así como su descenso a los infiernos, y espera en oración junto a su Madre la Santísima Virgen María, su resurrección gloriosa con la que vence la muerte y al maligno, por lo que fieles, religiosos y laicos junto a sus sacerdotes inician la Vigilia Pascual que concluye con la Liturgia Eucarística.

Es importante destacar que la Vigilia Pascual se realiza en tres actos importantes que inicia con la Celebración del fuego en donde el sacerdote realiza el rito de la bendición del fuego encendiendo también el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo. Se da también la liturgia de la Palabra en la que se leen siete lecturas, partiendo desde la Creación hasta la Resurrección, haciendo énfasis en la lectura del libro del Éxodo la cual narra el paso de los israelitas por el Mar Rojo cuando huían del ejército egipcio y donde experimentaron el gran poder de Dios al ser salvados por Él, por lo que nosotros en esta noche recordamos que Dios envió a su hijo Cristo para salvarnos de las garras del infierno y de la muerte, para darnos vida eterna la cual se consolida a través de su entrega como sacrificio vivo de amor por la humanidad.

Ya para finalizar y como tercer acto es cuando la Iglesia entera renueva sus promesas bautismales renunciando al Maligno junto a sus seducciones y obras, por lo que el sacerdote bendice la pila bautismal recitando la letanía de los Santos que nos une en oración con la Iglesia militante y triunfante. Por lo que les invitamos a que participen esta noche de esta Vigilia la cual se realiza en todas las parroquias experimentando así el amor transformador de Cristo y la resurrección triunfante sobre la muerte por lo que podemos decir ¡Cristo Vive!.

foto Juan Cedeño










Viacrucis Viviente del Sector La Cumbre en Barinas.

viernes, 14 de abril de 2017

Viacrucis Viviente en La Cumbre de Ciudad Varyná

Este Viernes en horas de la mañana feligreses de la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” se reunieron junto a los vecinos del sector y al Pbro Tony Quintero en el Salón Parroquial para dar inicio al Viacrucis viviente en el que se experimenta y se vive la muerte de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario, muerte que por amor se consolida en la vida de cada uno de nosotros. 

Durante el recorrido se recrea todo lo descrito en la Santa Escritura por lo que recordamos la agonía vivida por Jesús y su fuerza proveniente a través del Espíritu Santo, además se evidencian las acciones que tomaron aquellos que cegados del pecado hicieron en ese tiempo. 

Por lo que con esta recreación de este sacrificio de vida se busca reflexionar sobre la verdadera razón de este Sacrificio en el que Jesús se presenta ante nosotros y ante Dios Padre como el Sumo Sacerdote y que al entregar su vida por este sacrificio fue aceptado ante el Padre, trayendo vida y construyendo en nosotros la redención de nuestros pecados acercándonos a la misericordia de Dios, la cual se renueva en nuestras vidas cada mañana, lo que nos ayuda a vivir una vida santa, una vida que le agrade a Dios, una vida que transita de la mano con Jesús quien es el Camino que nos lleva ante el Padre.

 Foto: Yanary de Molina 
 Foto: Yanary de Molina
 Foto: Yanary de Molina
Foto: Yanary de Molina
Foto: Yanary de Molina 
 Foto: Yanary de Molina

 Foto: Yanary de Molina

Foto: Yanary de Molina






Lavatorio de los pies y Adoración al Santísimo en el Altar

Este Jueves Santo se llevó a cabo misa en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” allí se vivieron momentos en la que podemos recordar escena descrita por el Evangelista San Juan, específicamente en el capítulo 13, donde el Señor Jesús se muestra como ejemplo de amor, de humildad y de servicio para con el otro y en la que expresa “15, Yo les he dado ejemplo, y ustedes deben hacer como he hecho yo…” por lo que durante la recreación del lavatorio de los pies el Pbro. Tony Quintero con su humildad y sencillez de corazón escogió de entre los presentes a doce (12) personas, a quienes les comenzó a lavar los pies y a secárselos tal cual como Jesús hizo con sus discípulos, este verdaderamente fue un hermoso momento para las vidas de los que estaban allí presentes ya que vimos a Jesús. Esta recreación sirve para darnos cuenta de que debemos ser humildes y en vez de criticar al otro debemos de ayudarle tal cual como lo haría Jesús con nosotros.

Posteriormente avanzada la noche se realizó la adoración al Santísimo Sacramento en el Altar, en la que se entonaron cantos y oraciones recordando consigo la noche que fue entregado Jesús al decir: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo” más adelante “Beban todos de ella, esta es mi sangre derramada por muchos”. Estas frases resuenan en nuestras mentes y corazón por lo que vivimos con fe y amor cada Eucaristía, ya que a partir de allí se da inicio de la Consagración del Pan como cuerpo de Cristo y del vino de la vid que representa la Sangre de Cristo, la cual fue derramada para el perdón de nuestros pecados, sangre que purifica nuestras vidas y que nos libra de las garras del pecado y de la muerte, por lo que como cristianos debemos vivir cada Eucaristía con fervor recordando todo lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz, el cual se entregó por amor; entrega que hoy debemos de reflejar para con el otro, para con el hermano, el vecino, para con el mundo entero para así lograr transformar nuestros hogares, nuestras comunidades y librarlas de tanta maldad e iniquidad sembrada por el maligno el cual fue y será siempre vencido por Cristo Jesús. 

Ya para finalizar les invitamos a vivir con amor, con fe y esperanza esta Semana Santa en familia, en comunidad e integrándose a las actividades de nuestras parroquias, con estas acciones daremos ejemplo a nuestros hijos de ser verdaderos hijos de Dios, hijos nacidos de la fe y que nuestras acciones contribuyan a una sana convivencia familiar y comunitaria en la que practiquemos el amor, la caridad dejando a un lado el egoísmo, la envidia, las divisiones, sembrando en los corazones de nuestros hijos la verdadera paz que se encuentra en Jesús.



 Lavatorio de los pies Foto: Luis Gerardo Briceño

                                          Lavatorio de los pies Foto: Luis Gerardo Briceño


  
 Lavatorio de los pies Foto: Luis Gerardo Briceño


Adoración al Santísimo Sacramento en el Altar  Foto: Luis Gerardo Briceño


Adoración al Santísimo Sacramento en el Altar  Foto: Luis Gerardo Briceño









Inicio de la Procesión con el Nazareno en Ciudad Varyná

Pasadas las 06:00 de la tarde de este miércoles Santo se dio inicio a la Procesión del Nazareno en la que fieles, religiosos y toda la comunidad que hacen vida en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, participaron de este acto en la que se vive la iniciación de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Esta procesión comenzó su recorrido partiendo del sector La Cumbre III hasta el Salón Parroquial “Nuestra Señora de Guadalupe” ubicada en el Sector La Cumbre IV de Ciudad Varyná, durante este recorrido acompañando al Nazareno se vivenció la fe, la esperanza y la unión con la que se fortalece la comunidad de amor nacida con la Iglesia Primitiva de la cual somos parte, en la que estamos llamados a aguardar las promesas de Dios para con todos, aunado a esto se refleja lo descrito en el evangelio San Lucas 22: 27 y 28, en la que el señor Jesús expresó a sus discípulos “…Yo estoy entre ustedes como el que sirve”, más adelante dice “Ustedes son los que han permanecido conmigo compartiendo mis pruebas…” por lo que esta hermosa procesión se llena de carisma, de amor y de cantos de todos los presentes porque Cristo se humilló así mismo y se hizo siervo ¿Cuánto más nosotros debemos de servir al otro?, recordando que Él nos acompaña todos los días de nuestras vidas para soportar y resistir las tentaciones de nuestros tiempos, a ser fuertes en las tribulaciones, a permanecer firmes en la fe por amor, ya que él lo hizo primero por nosotros.

Por lo que este acto de fe en la que acompañamos al Nazareno nos da fuerza espiritual, alimentando nuestra alma del amor de Cristo, e irradiando ante todo que somos verdadera luz del mundo y que a pesar de nuestros defectos y necesidades Cristo nos prepara para resistir las tentaciones del maligno, por lo que no debemos dejar de orar y de participar en comunidad de las actividades de nuestra parroquia ya que la unión de los hermanos nos da fortaleza para salir victoriosos con Jesús.

 
Foto: Luis Gerardo Briceño

                                                          Foto: Luis Gerardo Briceño








martes, 11 de abril de 2017

Diócesis de Barinas Celebró Misa Crismal 2017

En la mañana de hoy en la Diócesis de Barinas se llevo a cabo Misa Crismal, esta festividad es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo con su grey y es el signo de unión y hermandad entre los sacerdotes que hacen vida en nuestra Diócesis. Esta actividad tuvo lugar en la Catedral "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza" ubicada en el centro de la ciudad. 

Al lugar hizo acto de presencia el ciudadano Alcalde del municipio Barinas, quien compartió esta hermosa festividad junto al pueblo católico del Estado Barinas; es importante saber que la palabra crisma proviene del latín chrisma, que significa unción. Así se llama ahora al aceite y bálsamo mezclados que el obispo consagra en esta misa. Con esos óleos serán ungidos los nuevos bautizados y se signará a los que reciben el sacramento de la Confirmación. También son ungidos los obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental. 

Así pues, el Santo Crisma, es decir el óleo perfumado que representa al mismo Espíritu Santo, nos es dado junto con sus carismas el día de nuestro bautizo y de nuestra confirmación y en la ordenación de los sacerdotes y obispos.

También se realizó la bendición del óleo de los catecúmenos el cual se extiende el efecto de los exorcismos, pues los bautizados se vigorizan, recibiendo la fuerza divina del Espíritu Santo, para que puedan renunciar al mal, antes de que renazcan de la fuente de la vida en el bautizo. 

El óleo de los enfermos, cuyo uso atestigua el apóstol Santiago, remedia las dolencias de alma y cuerpo de los enfermos, para que puedan soportar y vencer con fortaleza el mal y conseguir el perdón de los pecados. El aceite simboliza el vigor y la fuerza del Espíritu Santo. Con este óleo el Espíritu Santo vivifica y transforma nuestra enfermedad y nuestra muerte en sacrificio salvador como el de Jesús. La materia apta para el sacramento debe ser aceite de oliva u otro aceite sacado de plantas.

Por lo que todos los católicos creyentes en Cristo Jesús acudieron en familia a presenciar y participar no solo de la bendición de los santos oleos sino ser testigo de la renovación de las promesas sacerdotales de todos los presbíteros de la Diócesis de Barinas quienes con amor, cariño y servicio se entregan al cuido de su pueblo, tal cual como el buen pastor por excelencia y que hoy se hace presente en cada uno de ellos. 

Por lo que les invitamos a que se integren en esta Semana Santa a participar en familia de las actividades de cada parroquia ya que estas nos ayudaran a revivir la esperanza en Dios, y nos dará fuerza para resistir las acechanzas del enemigo.


















  













domingo, 2 de abril de 2017

El Servicio y la Institución del Sacerdocio y de la Eucaristía (Jn 13)



En el Evangelio de San Juan vemos que Jesús decide lavarle los pies a sus discípulos, muchos de ellos no entendían este misterio, pero ahora podemos entender que con esta acción Él nos ofrece un testimonio de verdadera vocación al servicio para con Dios, para con el hermano (a), para con la Iglesia; por lo que estamos llamados a preservar en nosotros la fe, el amor y el servicio.


Por tal razón, se nos muestra como Cristo rompe el esquema que conocemos y nos presenta que ante Dios todos somos iguales, no hay nadie más grande sino Dios, a quien debemos de reconocerle en el otro y que le amamos a través de nuestras acciones ayudando al hermano. 


Por lo que en este evangelio se evidencia que antes de que Jesús instituyera la Eucaristía, vemos latente el don de servicio, el cual debe estar en el corazón y en la práctica de todo cristiano. Con esto queda muy clara la misión de la Iglesia en el mundo: servir. "Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" (Jn 13, 15). La Iglesia siguiendo el ejemplo de Cristo está al servicio del mundo. Por tanto, todos aquellos que formamos parte de la Iglesia estamos llamados a servir a los que nos rodean.


Por ello el don inefable del amor presentado por Dios para con nosotros, deberá convertirse en nuestras vidas en servicio que dé testimonio de la presencia viva de Cristo en nosotros. Por lo tanto el egoísmo del hombre debe ser vencido con la entrega generosa hacia los demás; debido a que en el servicio reside la verdadera clave de la felicidad, de la unión y de la hermandad. 


Más adelante vemos también que además del servicio, instituye el Sacerdocio ya que Él confiere a sus apóstoles su propia misión, especialmente el consagrar el pan y el vino, el cual es su Cuerpo y Sangre para remisión de los pecados al decir "haced esto en memoria mía". A partir de ese momento estos hombres se hacen copartícipes de la misión de Cristo: salvar al hombre por medio de la entrega total al servicio a Dios. 


Ya para concluir debemos tener presente cómo San Juan nos lustra esta hermosa historia en la que se atribuye el don del servicio al hombre, y se instituye el Sacerdocio y la Eucaristía, la cual debemos vivir diariamente y con amor, puestos los ojos en aquel que nos llamó a su gloria eterna y que a través de la labor humilde de sus siervos podamos acércanos al Padre y acercarnos al prójimo, para así vivir en una comunidad de amor, en la que podamos perseverar juntos en la fe y en la esperanza de que Dios, a través de Jesús perdonó todas nuestras culpas y que hoy podemos acércanos a Él gracias al Sacramento de la Confesión la cual es inferida a través de los sacerdotes. Hoy más que nunca cuando vemos nuestro mundo con tantas divisiones pidamos a Dios para que nos de muchos sacerdotes santos que vivan con fidelidad y entrega total al servicio de Cristo, del Prójimo y de la Iglesia.



Escrito Por: Juan Cedeño








sábado, 1 de abril de 2017

La Practica de los Diez Mandamiento ayuda al hombre a confiar en Dios

Este viernes 31 de marzo culminamos el mes de marzo con la catequesis para niños de 4 años a 10 años, en el que se dio inicio al tema principal sobre los Diez Mandamientos aprendiendo en esta ocasión los dos primeros, que son 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas y 2º No tomarás el nombre de Dios en Vano. Cada viernes estaremos ahondando sobre el tema porque es importante que entendamos que como criaturas de Dios debemos de honrarle y obedecer para así guardar su ley, lo cual nos ayudara a ser mejores personas, mejores vecinos, mejores esposos (as), mejores cristianos. 


Estas enseñanzas ayudaran también a la formación integral del niño, ya que les ayudara a comprender su misión acá en la tierra, creando en ellos un propósito de vida siendo personas con un plan de vida basada en Cristo Jesús, quien es la roca fuerte de nuestra Salvación.   









Niños con valores cristianos serán el futuro de un mundo mejor.

El viernes pasado se realizó una vez más el encuentro del Grupo Infantil Semilleros de la Fe, en el sector La Cumbre, en el que cada día niños del sector se integran a las actividades lúdicas para aprender a consolidar en ellos la fe, el amor y la caridad logrando transformar las vidas de ellos y la de sus padres, tal cual como lo expresó uno de los representantes debido a que su hijo ha cambiado, siendo un niño más amable, amoroso y que le gusta compartir y ayudar al otro.


Acciones como estas es que ayudan a que como padres le dejemos a Venezuela niños que a futuro serán los hombres y mujeres del país que puedan ser más tolerantes, más compresivos, personas que al practicar valores cristianos puedan transformar sus realidades y sus debilidades individuales en fuerzas colectivas, transformando sus comunidades a través del amor y del perdón. Por lo que este grupo les pide de su colaboración para seguir impartiendo estas actividades.


Ya el grupo ha ido creciendo, aquellas personas que puedan donar sillas o bancos de plástico, mesas, esas que tienes en casa y que ya no usas puedes donarlas al grupo infantil y ayudar a consolidar este gran labor en ciudad Varyna y no solo acá sino en todo el estado Barinas. Para sus donaciones puedes llamar a los números 0426-6700108 Juan y 0414-5694634 Yuditt, Dios les bendiga por apoyar estas actividades a través de su donativo.









Vistas de página en total