domingo, 20 de diciembre de 2015

Mensaje de Navidad del Grupo Juvenil Maranatha



El grupo Juvenil Maranatha, de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Tiene el placer de una vez mas desearles una maravillosa y alegre navidad, que en esta fecha tan hermosa recibamos al Niño Dios, nuestro Rey, en el pesebre de nuestro corazón y lo conservemos para siempre, para que cada día nos siga llenando con sus bendiciones.

Que la estrella de belén ilumine el camino de nuestra vida y nos llene con sus dones santos para seguir los pasos de Jesucristo, y junto a Nuestra querida madre María bajo la advocación de Guadalupe, guíen y protejan el caminar de todos los seres en la tierra. El Señor llegó a esta tierra con los brazos abiertos y el corazón en la mano, presto a dar todo por nosotros. No olvidemos el verdadero significado de la Navidad, que las cosas materiales no nos alejen de lo real, del amor de Dios.

Oremos para que Dios se acuerde de sus hijos más necesitados y los ayude a pasar una linda noche. No todos tienen los pequeños privilegios que nos podemos permitir, por eso nos agrada recordarles la importancia de esta celebración. En la vida no es necesario dar regalos para demostrar afecto y amor, lo que sí es necesario es la comprensión y la amistad de quienes nos rodean. Hoy no esperemos que llegue la noche para abrir regalos y poder ser felices, seamos dichosos compartiendo lo que tenemos con quienes lo necesitan de verdad. Nuestra misión es ayudar al prójimo, compartir amor y enseñarles el camino que el Señor nos ha destinado a los demás.

Que nunca nos falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. 


Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad nuestro mejor deseo. 


¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2016!




viernes, 18 de diciembre de 2015

El Pesebre en Navidad

El nacimiento de Cristo debe ser el icono más importante y relevante de las festividades navideñas porque a través de él se da inicio a la era cristiana, que es nada mas y nada menos que con la llegada del Salvador.


A través del pesebre o nacimiento, cada familia contempla y recuerda la esencia del amor representada por la Sagrada Familia (José y María junto al Niño Jesús) en un establo acompañados por el calor de unos animales y varios pastores: “Jesús, José y María no necesitaron mayores comodidades que la de un establo para entregarse al mundo, y es ese ejemplo de sencillez y austeridad el que debemos imitar para celebrar la Navidad”.


En esta Navidad, invite a sus hijos y familiares más cercanos a construir el pesebre en familia y aproveche esta oportunidad para evocar los momentos vividos por José y María previamente al nacimiento y luego, la felicidad por la llegada del niño Dios. Asimismo, la visita de los Reyes Magos quienes con gran humildad adoraron al Niño en su humilde morada.


El pesebre es una lección de vida y también de amor y sencillez. Cada elemento de esta representación es una oportunidad para reflexionar sobre los valores cristianos. es por eso que acá les dejamos el significado de las figuras que componen el nacimiento:

Choza: Representa sencillez y humildad.

San José: El hombre que nos inspira a la obediencia y la fortaleza.

Virgen María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

Niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Es el animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a la Sagrada Familia en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real y divina.

Pastores: Representan la humildad, la sencillez, el servicio, la ayuda y la alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.


Con esta explicación podemos ver lo importante que es el conmemorar el nacimiento de Jesús y que debemos ser imitadores de Amor, Unión, Servicio y sobre todo de fraternidad dentro de nuestras comunidades ya que como verdaderos católicos buscamos es la reconciliación de todos y que en estas navidades recibamos de Nuestra Amada Virgencita de Guadalupe y de su hijo Jesús la alegría en nuestros corazones, la confianza de un mejor porvenir, la humildad para hacer su voluntad y la unión de nuestras familias.   

 

martes, 15 de diciembre de 2015

Festividad en el día de Nuestra Virgen María de Guadalupe


El pasado Sábado 12 de diciembre del 2015 se conmemoró el día de la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe ya que se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, dicha celebración se llevó a cabo en el Salón Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna, con Eucaristía presidida por el Excmo. Monseñor José Luis Azuaje Obispo de Barinas. 



Durante la eucaristía se pudo sentir que una vez más Nuestra Amada Virgencita nos une en un solo sentimiento, llamando a los creyentes a ser cada día imitadores de Cristo reflejando el verdadero amor, que proviene de Dios y que debemos practicar para así ser auténticos cristianos, que reflejan a través de palabras y hechos las bendiciones obtenidas por Dios y por nuestra patrona. Cabe destacar que esta fue una noche hermosa, llena de alegría y gran amor donde se recibió la sorpresa de la donación de un nuevo sagrario y un crucifijo para el altar el cual fue donado por familias agradecidas con Dios y con nuestra patrona. 


Para el cierre de esta actividad el Pbro. Tony Quintero párroco de Nuestra Señora de Guadalupe expresó su agradecimiento primeramente a Dios por permitir realizar esta festividad en nombre de Nuestra Virgen, a nuestra Virgencita por la protección y el cuidado que tienen día a día con cada uno de nosotros, a todos los presentes en especial aquellos que trabajaron e hicieron posible la realización de esta hermosa festividad en nombre de nuestra patrona. Una vez más nuestra Virgencita nos bendice y nos insta a la unión familiar, al trabajo por la causa de Dios y al ser practicante de las obras de misericordia ya que estamos a pocos días del inicio del año de la misericordia. De todo corazón les envió un fuerte abrazo fraterno y que en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo puedan recibir las bendiciones que Nuestra Virgencita en su día y todos los días nos da.


Alegría que se transmite de Dios para su pueblo


Cantos de Mariachis para la Virgen Guadalupe 


Este es el nuevo Sagrario de Nuestra Parroquia el cual fue donado por una familia llena del amor de Dios y de Agradecimiento para con la Virgencita 









Pastora de Medios de Comunicación Social 
Nuestra Señora de Guadalupe

jueves, 10 de diciembre de 2015

Misas de Aguinaldo en Nuestra Parroquia

A partir del 15 de Diciembre, celebraremos en nuestra parroquia las tradicionales Misas de aguinaldo las cuales se realizarán a partir de las 05:00 am en el Salón Parroquial de Ciudad Varyna y a las 08:00 pm en Ciudad Tavacare.

Todos están invitados a participar en tan hermosa celebración donde recordamos el nacimiento del niño Jesús y la consolidación del amor, la unión y la felicidad en nuestras familias.

Las Misas de Aguinaldo son un privilegio que tiene la Iglesia venezolana al poder celebrar tan noble fecha, dentro del marco del Adviento (preparación al nacimiento del Niño Dios), llenas de la mejor tradición de la madrugada, del frío, las empanadas, el cafecito negro, el chocolate, los cohetes, las luces de colores, las imágenes del pesebre, los aguinaldos, las agrupaciones de villancicos.

La gracia fue otorgada por el Papa León XIII, quien aprueba la introducción de cantos de parrandas en estas misas de aguinaldos durante nueve días consecutivos antes de la Pascua de Navidad. La Bula Papal concedía "indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, confesados y comulgados asistiesen a esas misas".

Las nueve misas de aguinaldos, que preceden a la misa de Noche Buena, recuerdan las jornadas de María y José a Belén. En esas misas, por concesión de la Santa Sede se pueden incluir las misas votivas de la Virgen, aunque el rito del día lo impida.

Este privilegio debe ser sentido y motivado por todos. Pues es la Iglesia que sale al encuentro de los nueve días que significan, de forma simbólica, los meses de gestación de la Virgen para traer al mundo al Niño Jesús. Es una peregrinación que traerá como resultado el poder unirse, valorarse y enamorarse de Cristo Salvador de los pueblos. Nunca será un romper con el Adviento, más bien enriquecimiento a un tiempo Fuerte que nos hace pensar “seriamente” en nuestro encuentro y amor por Emmanuel, Dios con nosotros, que viene a abrazarnos.

En cada Misa de Aguinaldo hay un tema y una secuencia que busca hacer que cada uno se encuentre en primer lugar, consigo mismo. Realidad tan necesaria para despejar dudas, fracasos y redimir el pasado que tanto daño nos causa. En segundo lugar, con los demás, expresión de ese encuentro tan familiar y vecinal que nos hace abrazarnos y perdonarnos.


Acá les dejamos los programas tanto de Ciudad Varyna como de Ciudad Tavacare. No Faltes te esperaremos... 





La Gran Familia Guadalupana les desea...

miércoles, 9 de diciembre de 2015

IX Vendimia y Bingo Guadalupano

Los Pbros. Tony Quintero y Jose Peroza junto a toda la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna tienen el Honor de Invitarles a la IX Vendimia y Bingo Guadalupano, donde podrás disfrutar en familia las bendiciones que Dios tiene para ustedes.

Recuerda lo que dice el salmo 133:1 ¡Qué bueno y qué tierno es ver a esos hermanos vivir juntos!

                                              Itinerario:   

08:00 am Vendimia y Bingo Guadalupano.
09:30 am Gran caravana desde la entrada de la Urb. Ciudad Varyna hasta la cancha techada de la Escuela Básica Ciudad Varyna.
10:00 am Eucaristía

  • Anuncio del Año Jubilar de la Misericordia
  • Anuncio del Nuevo Arciprestazgo de la Diócesis de Barinas



Carta del Papa Francisco con motivo del Año de la Misericordia

Su Santidad el papa Francisco

Se publicó en el Vaticano una Carta del Papa Francisco ante la cercanía del Año de la Misericordia. La misiva está dirigida a Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y contiene indicaciones específicas sobre el perdón de pecados graves como el aborto, las indulgencias plenarias y otros temas de interés para todos los católicos. 

Este es el texto completo de la carta: 

Al venerado hermano Monseñor Rino Fisichella Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización 

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz. 

Mi pensamiento se dirige, en primer lugar, a todos los fieles que en cada diócesis, o como peregrinos en Roma, vivirán la gracia del Jubileo. Deseo que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido. Para vivir y obtener la indulgencia los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo. 

Pienso, además, en quienes por diversos motivos se verán imposibilitados de llegar a la Puerta Santa, en primer lugar los enfermos y las personas ancianas y solas, a menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar. Mi pensamiento se dirige también a los presos, que experimentan la limitación de su libertad. El Jubileo siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta. Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad. 

He pedido que la Iglesia redescubra en este tiempo jubilar la riqueza contenida en las obras de misericordia corporales y espirituales. La experiencia de la misericordia, en efecto, se hace visible en el testimonio de signos concretos como Jesús mismo nos enseñó. Cada vez que un fiel viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad. 

La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin. 

Uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida. Una mentalidad muy generalizada que ya ha provocado una pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de una nueva vida. Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa. Lo sucedido es profundamente injusto; sin embargo, sólo el hecho de comprenderlo en su verdad puede consentir no perder la esperanza. El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido, sobre todo cuando con corazón sincero se acerca al Sacramento de la Confesión para obtener la reconciliación con el Padre. También por este motivo he decidido conceder a todos los sacerdotes para el Año jubilar, no obstante cualquier cuestión contraria, la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón. Los sacerdotes se deben preparar para esta gran tarea sabiendo conjugar palabras de genuina acogida con una reflexión que ayude a comprender el pecado cometido, e indicar un itinerario de conversión verdadera para llegar a acoger el auténtico y generoso perdón del Padre que todo lo renueva con su presencia. 

Una última consideración se dirige a los fieles que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad de San Pío X. Este Año jubilar de la Misericordia no excluye a nadie. Desde diversos lugares, algunos hermanos obispos me han hablado de su buena fe y práctica sacramental, unida, sin embargo, a la dificultad de vivir una condición pastoralmente difícil. Confío que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad. Al mismo tiempo, movido por la exigencia de corresponder al bien de estos fieles, por una disposición mía establezco que quienes durante el Año Santo de la Misericordia se acerquen a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para celebrar el Sacramento de la Reconciliación, recibirán válida y lícitamente la absolución de sus pecados. 

Confiando en la intercesión de la Madre de la Misericordia, encomiendo a su protección la preparación de este Jubileo extraordinario. 

Vaticano, 1 de septiembre de 2015. 

FRANCISCUS





miércoles, 30 de septiembre de 2015

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe celebró Semana de la Catequesis

Bajo el lema “Se Testigo Levántate y Camina”, los catequistas celebraron durante una semana su ardua labor de transmitir la fe para todo el mundo.



En la semana del 21 al 27 de septiembre del 2015 en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna, se llevó a cabo celebración con motivo de la semana de la catequesis, dicha actividad estuvo presidida por los Pbros. Tony Quintero y José Peroza. Durante el desarrollo de las actividades se dio a conocer la importancia de la catequesis parroquial la cual es punta de lanza para el trabajo encomendado por nuestro señor Jesucristo, que es el de proclamar por todo el mundo la Buena Nueva de salvación, misión que para muchos es difícil de cumplir cuando pensamos que somos débiles, pero con oración, amor y caridad el Espíritu Santo nos ayuda a solo depender del poder de Dios quien es el que hace todas las cosas imposibles en posibles.


Durante el mensaje dominical el Pbro. Tony Quintero expresó que “Los catequistas constituyen un regalo para la iglesia y son pieza clave para la transmisión de la fe en todo el mundo, ya que ellos, van transmitiendo de generación en generación el amor a Cristo, llevando a sus hermanos a participar en la Gracia que Dios da en los sacramentos”, acción que conlleva al proceso de conversión del hombre rescatando consigo familias enteras dispuestas a trabajar por amor a la causa de Cristo, así mismo exhortó a seguir adelante con el hermoso trabajo que han venido realizando en nuestra parroquia y animó a todos los bautizados a unirse a esta gran misión a la cual estamos llamados. 


Cabe destacar que durante el cierre de estas actividades, los catequistas con su lema *Sé Testigo Levántate y Camina* realizaron su profesión de fe y se comprometieron ante Dios a seguir llevando alegría a los corazones de las personas y juntos rezaron: “Yo movido por divina inspiración, quiero colaborar con Jesús en la construcción del reino de Dios, llevando el mensaje de salvación a los catequizando que se me encomienden. Por eso, en estos momentos, ante la mirada amorosa del Padre Dios, de su hijo Jesucristo, del Espíritu Santo y de esta Comunidad Eclesial, quiero comprometerme a ser catequista. Asumo con alegría esta responsabilidad siendo consciente de que esta tarea me traerá gozo sacrificios y sufrimiento. Pero sé también que contaré siempre con la ayuda de Dios.


Que la intercesión de la Virgen María me ayude a llevar a buen término esta

misión, que Jesús y la Iglesia me confían” Amen. Una vez culminado este acto de aceptación y humildad, el Pbro. Tony Quintero encendió sus lámparas como símbolo de la luz de Cristo que llevaran a todas las comunidades y personas que necesitan de la luz y del amor de Dios, quienes serán los hijos e hijas de Dios llamados para conformar el cuerpo de Cristo que es la Santa Iglesia. De esta manera culmina esta hermosa celebración en la que todos los fieles de esta parroquia fuimos testigos durante toda la semana, llena del amor y bendición de Dios.








martes, 22 de septiembre de 2015

Catequesis Parroquial

La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. El les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a Los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida.” (Catechesi tradendae, Exhortación de Juan Pablo II sobre la catequesis 16 de octubre 1979, Nº 1).


Se dice con frecuencia que los padres de familia son los primeros y principales educadores de la fe de sus hijos. Ellos han de encargarse de guiar los primeros pasos, en el proceso de fe de esos niños, quienes empiezan por descubrir la realidad que les rodea. Luego los padres que cumplen con su deber enseñan a sus niños a conversar con Dios, a darle gracias por el don de la vida, la salud, el hecho de tener una familia, etc. Les enseñan a pedir perdón por los errores que cometemos y a pedirle las gracias que necesitamos para caminar por el camino del bien.

Pero cuando los niños han adquirido uso de razón, los padres deben inscribir a sus hijos en la catequesis parroquial. La Catequesis Parroquial, tiene la misión de prolongar la “catequesis familiar” no de sustituirla, aunque muchas veces es la única que reciben los niños (as). Sin embargo, hay personas que no tienen muy claro el panorama sobre lo que significa la catequesis parroquial: ha de ser comprendida como un PROCESO. Esto quiere decir que no preparamos para los sacramentos, sino que los niños (as), adolescentes son iniciados a la VIDA CRISTIANA y esto supone una forma de pensar, un credo que confesar, un modo de relacionarnos con Dios a través de la oración, un estilo de vida diferente. Además, este proceso comprende los Itinerarios en Iniciación Cristiana: 


“En la catequesis hay un primer tiempo para escuchar, que hace posible a los cristianos entrar en diálogo con la Iglesia que transmite la palabra de Dios. Segundo tiempo, para transmitir. El acto de la catequesis consiste propiamente en transmitir la palabra de Dios, lo que no equivale a transmitir una mera enseñanza. Aquí es precisamente donde el hombre empieza a dialogar con Dios a través de la búsqueda del sentido profundo de su existir. El catequizado y el catequista juntos van descubriendo el misterio de salvación que está en el corazón mismo de la existencia humana y que se ha manifestado en el acontecimiento de la encarnación y de pascua de Jesucristo”. 


Pero es necesario que reflexionemos en la importancia que tiene este proceso de enseñanza-aprendizaje. No es suficiente que los padres inscriban a los niños en la parroquia para recibir la formación cristiana para hacer los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía, después desaparecer hasta la catequesis de Confirmación, o ya para siempre. Los niños a quienes lo padres les permiten o les imponen esto, necesariamente tendrán una formación cristiana del todo deficiente. Es imprescindible recorrer todo el proceso, para que puedan recibir una síntesis de la fe cristiana y una visión de conjunto de la misma. ¿Puede afirmarse que los padres que permiten la ruptura del proceso catequético, o lo rompen ellos, cumplen con su deber de educador de la fe de sus hijos? Con el máximo respeto hay que decir que no.


Es conveniente que también ellos se integren a este proceso formativo; que se preocupen por aprender junto a sus hijos lo que los catequistas les van compartiendo. Es indispensable que también los padres de familia participen en la catequesis familiar, que asistan a las reuniones de padres de familia, y lo que es más importante, ayuden a sus hijos en el cumplimiento de las tareas, deberes y trabajos. Muchas de estas tareas son compartidas y se prestan para realizar un trabajo complementario entre padres e hijos.


Por otro lado, también es importante que los catequistas estén convenientemente preparados, tengan continuidad y perseverancia, y participen en convivencias, encuentros, talleres, etc. No han de conformarse con ceñirse a lo que trae el texto de catequesis, sino que convendría que prepararan temas complementarios, que son de mucha utilidad para los niños y adolescentes, cuyos valores les servirán para toda la vida. No viene mal recordar que la formación que se recibe en la niñez y en la adolescencia constituye la base del aprendizaje de una persona. Puede afirmarse que la catequesis parroquial es uno de los espacios más fundamentales dentro de la tarea de evangelización que realiza la Iglesia.


Los catequistas y sacerdotes han de tener siempre presente que El Gran Catequista que actúa, por medio de ellos, es el Espíritu Santo, al que hay que saber oír en la oración, y obedecer con la fuerza de los sacramentos.

lunes, 24 de agosto de 2015

Toma de Posesión del Pbro. Tony Quintero

En la noche de este domingo 23 de agosto de 2015, se realizó celebración solemne de la Eucaristía con motivo de la toma de posesión del Pbro. Tony Quintero quien fue nombrado párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el estado Barinas, el mismo estará acompañado durante su  ministerio pastoral por el Pbro. José Luis Peroza (Vicario).

Para esta celebración se contó con la presencia del Excmo. Monseñor José Luis Azuaje Ayala Obispo de Barinas y representantes del clero barinés, además de toda la feligresía que hace vida en esta parroquia, quienes juntos expresaron su gratitud a Dios por esta nueva etapa que comienza con la llegada de estos nuevos sacerdotes, quienes se caracterizan por ser personas humildes, sencillas, generosas, pero con un profundo amor para con Dios y el prójimo. Cabe destacar que durante su intervención el Obispo de Barinas expresó su contento por el trabajo realizado por el Pbro. Albert Jaimes, el cual será fortalecido y consolidado por los padres que hoy asumen este nuevo reto en sus vidas sacerdotales.

Por su parte el Pbro. Tony Quintero expresó que asume esta nueva tarea que hoy se le asigna y ejercerá tal cual como lo expresa el lema que identifica el escudo del  Excmo. Monseñor José Luis Azuaje Ayala el cual reza “Para que todos sean uno”, así como Cristo es uno con el Padre que está en los cielos, con estas palabras exhortó a toda la feligresía allí presente a que juntos y con amor labremos el camino que nos lleva a la vida eterna, la cual evidenciamos en cada eucaristía donde Cristo se hace presente para que todos seamos libres y podamos gozar de la vida que solo él nos ofrece cada día.


Asimismo se deja constancia en el Libro de Gobierno, que con este nuevo nombramiento pasa a ser el tercer Padre que asumirá la dirección de esta parroquia.     


viernes, 7 de agosto de 2015

Dedicatoria para el Padre Albert Jaimes


Hoy cuando vemos que Dios te ha enviado por un camino de preparación tanto espiritual como personal, le pedimos a Nuestra Amada Virgen María bajo la Advocación de Guadalupe, que sea tu guía y madre protectora y que el Espíritu Santo te de sabiduría e inteligencia para que esta preparación sea de gran ayuda y bendición para usted y para todo el pueblo de Dios en Barinas.


Es por ello que la Gran familia Guadalupana quiere expresar su gratitud para con Dios y agradecerle a usted por haber sido nuestro maestro, guía, amigo, hermano y pastor, porque con defectos y virtudes nos enseñaste que el verdadero gozo y éxito de nuestra vida solo la podemos encontrar cuando nos enamoramos día tras día de nuestro Dios, eso nos conlleva a vivir una vida a plenitud, dando testimonio vivo de que por Gracia de Dios somos sus hijos, la cual nos sostiene firme en la fe y que a pesar de las tormentas y vientos que puedan hacer tambalear nuestra barca siempre estará nuestro Maestro tomando el timón de nuestras vidas y diciéndonos que no temamos porque Él está siempre con nosotros.


De verdad muchas gracias Padre Albert Jaimes porque nos enseñaste con tu ejemplo a ser una persona humilde, amorosa, optimista y esperamos que no sea un Adiós sino un hasta pronto… Siempre te recordaremos, y llevaremos grabadas en nuestras vidas las enseñanzas que compartiste con nosotros acá en nuestra Parroquia. Que nuestro Dios siempre te de las fuerzas para seguir venciendo y vivir de victoria en victoria con Dios.





Feliz Viaje a Roma

Nombrado nuevo párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Ciudad Varyna)


Este miércoles, en horas de la mañana, el Obispo de la Diócesis de Barinas Monseñor José Luis Azuaje Ayala, nombró al padre Tonny David Quintero Monsalve, como nuevo párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el nombramiento fue emitido por la Curia Diocesana este miércoles a las once de la mañana. 

Cabe destacar que el padre Tonny Quintero se desempeñaba hasta ahora como párroco de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol en Curbati, la designación fue hecha debido a las nuevas tareas asignadas al padre Albert Jaimes en la ciudad de Roma (Estudios), quien hasta ahora se desempeñaba como párroco. 

El padre Tonny Quintero, será presentado oficialmente a todos los fieles de la parroquia Guadalupana el próximo Domingo 09 de agosto del año en curso, en la Misa de 07:00 pm en el Salón Parroquial, ubicado en el sector La Cumbre etapa IV de Ciudad Varyná.

Así mismo, el padre Tonny Quintero estará acompañado del padre José Luis Peroza quien se desempeñará como vicario parroquial. Bendiciones para esta gran y hermosa comunidad.



Asistamos a recibir con alegría a nuestro nuevo pastor. 

domingo, 2 de agosto de 2015

Escuela de Monaguillo “San Juan Diego” Consagró a siete niños y niñas al Servicio de Dios



En la mañana de este domingo 02 de agosto de 2015, en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna, se vivió momentos de mucho gozo y alegría al consagrar un total de siete (07) niños y niñas, quienes formarán parte de la gran familia de monaguillos de esta parroquia.


Bajo el lema Servidores del Altar, Servidores con Alegría, los nuevos monaguillos están dispuestos a servir a Dios con mucha devoción y carismas, quienes participaran en las distintas celebraciones y actos litúrgicos, demostrando lo cercano y amable que es el misterio de Jesús para con los niños, quienes depositan su ilusión y su fe creciente en un servicio hermoso y necesario en la acción litúrgica por excelencia como lo es la Eucaristía.


Por su parte el Pbro. Albert Jaimes compartió su gozo y alegría con toda la comunidad cristiana allí presente a quien exhorto para que sigan el ejemplo de estos niños y niñas al dar un paso de fe demostrando su amor por servir a Dios y a la comunidad. Ya para finalizar es importante reconocer el esfuerzo y el trabajo que hemos venido realizando como parroquia donde buscamos consolidad la fe en Dios, fomentando en los fieles el verdadero sentimiento de amor y hermanada entre Dios y toda la humanidad. 


Que San Juan Diego les anime a perseverar en la fe y en este servicio tan hermoso a Dios, y que Nuestra Virgen María Bajo la Advocación de Guadalupe les proteja siempre…


Felicitaciones a los nuevos servidores del altar.

miércoles, 22 de julio de 2015

Bodas de Oro de la Diócesis de Barinas

Decreto Pontificio


(Traducción del Latín al Español)

Decreto pontificio de creación de la Diócesis de Barinas el 23 de Julio de año del Señor Mil Novecientos Sesenta y Cinco.

Paulo Obispo, siervo de los siervos de Dios, para perpetua memoria.

El oficio apostólico, que por voluntad divina hemos recibido con el Pontificado Romano, nos exige a veces que distribuyamos de un modo más conveniente los territorios de las Diócesis existentes actualmente y exigimos nuevas sedes Catedrales con el fin de que multiplicados los Obispos con las iglesias puedan prestarse mayores y más eficientes servicios a los fieles.

Por tal motivo, el Venerable Hermano Luis Dadaglio, Arzobispo titular de Clero y Nuncio Apostólico de la República de Venezuela, después de haber tomado su parecer a los venerables hermanos Acacio Chacón, Arzobispo de Mérida y Miguel Antonio Salas, Obispo de Calabozo, le ha parecido conveniente la creación de una nueva Diócesis en estos lugares, habiéndolo considerado oportuno y tomando en consentimiento de aquellos que tienen o presumen tener algún derecho en este asunto hemos decidido acceder y resolverlo por presencia.

De la Arquidiócesis de Mérida y de la Diócesis de Calabozo separamos todo el territorio que abarca la región civil denominada comúnmente Estado Barinas y lo erigimos en Diócesis, habrá de llamarse de Barinas, con los mismos límites civiles que tiene actualmente.

Por consiguiente a los límites de la nueva Diócesis fundada será los siguientes por el noreste, la Arquidiócesis de Mérida y la Diócesis de Trujillo y San Cristóbal; por el noreste las Diócesis de Guanare, Valencia y Calabozo; por el sur la prelatura Nullins de San Fernando de Apure.

La Diócesis de Barinas será sufragada por la sede Metropolitana de Mérida e igualmente su Obispo, según las normas del derecho de jurisdicción, estará sometida dicha sede Arzobispal. La Catedral de Barinas quedara como sede Episcopal y como Catedral del Magisterio Episcopal el templo parroquial allí existente, consagrado a Dios en honor a la Santísima Virgen del Pilar, al cual elevamos a la dignidad de Catedral con todo los derechos anexos.

Fuente: Archivo de la Diócesis de Barinas.
Publicado Por: Marinela Araque. Año 2009



Obispos que han estado a cargo de la Diócesis de Barinas  


Primer: Obispo Emérito. (†) Excmo. Mons. González Ramírez Rafael Ángel


Periodo: 1965-1992

Quien estuvo al frente de la Diócesis de Barinas por 26 años





Nació en Palmira, Distrito Cárdenas – Edo – Táchira. Fue ordenado sacerdote el 5 de Octubre de 1.941. Su Ordenación Episcopal fue el 22 de agosto de 1.965, tomó posesión como 1er. Obispo de Barinas el 29 de Enero de 1966, hasta el 1 de agosto de 1992, ya que por razones de salud y por límite de edad, en conformidad con el canon 401 del código de Derecho Canónico, tuvo que renunciar al obispado, al cumplir 75 años de vida y 26 años al frente de la diócesis de Barinas como primer Obispo y donde dejo una muy buena obra en infraestructura y material en los templos y capillas, así como también casas parroquiales y fuentes de sostenimientos, en Barinitas y en el Real dejo un buen números de parroquias y comunidades religiosas con sus respectivas obras, y el camino abierto a los diferentes movimientos eclesiales.

Al ser aceptada la renuncia del Excmo. Mons. González Ramírez Rafael Ángel, fue nombrado como Obispo nuevo de la Catedral a Monseñor Antonio José López Catillo.

El Excmo. Mons. González Ramírez Rafael Ángel, muere el 10 de Mayo de 2007, a la edad de 90 años, en la Ciudad de San Cristóbal, sus restos son sepultados en la Catedral Ntra Sra. del Pilar y Zaragoza Barinas. 

Segundo Obispo Titular Excmo. Mons. López Castillo Antonio José

Periodo: 1992-2002

Quien estuvo al frente de la Diócesis de Barinas por 09 años


El Excmo. Mons. López Castillo, Antonio José; nació en San Rafael de Mara, Municipio del mismo nombre del Estado Zulia, el 9 de Julio de 1.945. Fue ordenado sacerdote el 18 de Julio de 1.970. Su Ordenación Episcopal fue el 28 de Mayo de 1.989. Tomó Posesión de la Diócesis de Barinas el 31 de octubre de 1.992, hasta 28 de Febrero del año 2002, el cual es trasladado a otra diócesis.

Tercer Obispo Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval

                                           Periodo: 2002-2013

Quien estuvo al frente de la Diócesis de Barinas por 11 años


El Excmo. Mons. Ramón Antonio Linares Sandoval, nació en la Población de Vallecito, del Municipio Falcón del Estado Cojedes, el 26 de Diciembre de 1.936. Sus padres Pedro Antonio Linares y Vicenta Sandoval de Linares. Fue ordenado Sacerdote el 28 de Julio del año 1.963. Su ordenación Episcopal de manos del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos el día 15 de Octubre del año 1994. Electo Obispo de Barinas el 07 de julio del año 2002 y tomo posesión de la Diócesis de Barinas el 27 de septiembre del 2002, hasta el 24 de octubre de 2013. Al ser aceptada la renuncia del Excmo. Monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval, por límites de edad, fue nombrado como Obispo de la Diócesis de Barinas el Excmo Monseñor José Luis Azuaje Ayala.

Información recopilada por Asoc. Civil ALCEMTRAR

Cuarto Obispo Excmo. Mons. José Luis Azuaje Ayala

   Periodo: 2013 - Actual

 Fotografía y Diseño: Jackson Orellano

El Excmo. Mons. Jose Luis Azuaje Ayala, nació en Valera (Trujillo), el 6 de diciembre de 1957. Terminó sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Trujillo y Caracas y se licenció en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Se ordenó sacerdote el 5 de mayo de 1984 y ocupó diversos cargos pastorales en la diócesis de Trujillo. Y el 18 de marzo de 1999 fue nombrado Obispo auxiliar de Barquisimeto, y el 15 de julio de 2006 fue nombrado Obispo de El Vigía. Tomó Posesión de la Diócesis de Barinas el 24 de octubre de 2013 y actualmente es el Presidente de Cáritas América Latina y Caribe; y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.


Felicitaciones Recibidas 





Cabe destacar que todos los Barineses estamos de fiestas al Celebrar los 50 años de Nuestra Diócesis de Barinas, junto al Excelentísimo Mons. José Luis Azuaje Ayala y el clero Barines, con el lema: ParaqueTodosSeanUno.


Felicidades...

Recuerdo para Nuestro Amado Padre Albert Jaimes

Hoy le damos Gracias a nuestro Dios por darnos la dicha de haber conocido a un hombre que se caracterizó por el amor profundo hacia Dios, Amor que trasmitió a toda la feligresía que hacen vida en la Parroquia NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PATRONA DE CIUDAD VARYNA, con este pequeño video queremos darte las gracias por ser nuestro amigo, padre, guía y hermano; es por ello que todos los grupos de apostolados y las comunidades eclesiales queremos decirte que te amamos y que siempre tendrás el amor de todos. Gracias por ser ejemplo de Amor, caridad y fe en Dios.


domingo, 5 de julio de 2015

VIII Vendimia y Bingo Guadalupano

La Urb. Ciudad Varyna amaneció hoy con la Gran Vendimia y Bingo Guadalupano 2015, esta actividad se realizó con la finalidad de recaudar fondos para la construcción del templo el cual está siendo construido en el sector La Cumbre del municipio Barinas; este acto estuvo presidido por Dios y el Pbro Albert Jaimes quien es el párroco a cargo. Cabe destacar que la actividad se llevo a cabo sin ningún contratiempo, donde los asistentes compartieron en familia y cuya diversión no tuvo limites, ya que grandes y chicos disfrutaron de un día diferente degustando variedad de platos propios de la región llanera.  

Por otro lado, los asistentes a esta actividad se mostraron contentos, expresando su gratitud a la Iglesia Católica por realizar actos que enaltecen el espíritu humano, basándose en principios cristianos, rescatando a las familias, y uniendo a los pueblos a través del amor de Dios.

Una vez más el padre Albert Jaimes ratifica el compromiso que todo cristiano tiene en su comunidad, que es poder irradiar el verdadero amor de Dios para con todos, y anima a las comunidades a buscar de Dios, ya que solo Él nos da la Paz en medio de tantas adversidades que se nos presentan a lo largo de nuestra vida, pero que solo podemos sobrellevar con la fe en Dios y a través de la ayuda del Espíritu Santo.

Ya para finalizar el Padre Albert Jaimes agradeció a todas la personas que colaboraron con esta actividad y por la unión que consolidó una vez más, el compromiso de poder fortalecer la Fe católica en las generaciones futuras, la cual será el ancla del rescate del ser humano.    

A continuación podrán observar algunas imágenes de la actividad, donde Dios demostró que con amor y unión podemos vencer:   


 Grupos de música en Vivo para deleitar a todas las personas que disfrutaron de  la compañía de sus seres queridos, en familia

Diversiones, Juegos y muchos premios 

Parte de la gastronomía que pudieron degustar los presentes en esta Gran Vendimia 

 Diversión para toda la familia 



Gracias a todos y que Dios y Nuestra Virgen María bajo la Advocación de Guadalupe les proteja Siempre.

jueves, 2 de julio de 2015

Gran Vendimia y Bingo Guadalupano en Barinas

sábado, 27 de junio de 2015

Día Nacional del Periodista


Un día como hoy en el año 1818 sale en circulación por primera vez el periódico conocido con el nombre de: Correo del Orinoco el cual fue creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros. En virtud a tan importante hecho el Colegio Nacional de Periodista en Venezuela decide conmemorar este gran logro comunicacional al fijar este día como el Día Nacional del Periodista en nuestro hermoso país Venezuela.

Cabe destacar que a lo largo de la historia de la comunicación social han surgido varios actores importantes a nivel mundial quienes han tenido gran aceptación y lo podemos evidenciar dentro de la Iglesia Católica, unos de los grandes comunicadores fue San Juan Pablo II la historia y el mundo lo recuerda como el “Comunicador Social por Excelencia” porque fue y seguirá siendo un hombre de masas, su sola palabra hacia guardar el silencio de miles de personas en los lugares visitados, su mensaje penetraba y sembraba en los niños, jóvenes, adultos y ancianos un profundo amor por Cristo. 

Actualmente otro personaje influyente en la comunicación social es el Papa Francisco, quien al impulsar a la Iglesia a ser una Iglesia de Puertas y Brazos abiertos para el mundo, invita a pregonar los misterios divinos que emergen para salvación de la vida humana, es por ello que dice: “La parábola del buen samaritano es también una parábola del comunicador”. “El testimonio cristiano, gracias a la red puede alcanzar las periferias existenciales”, “no una red de cables, sino de personas humanas”, “me gusta definir el poder de la comunicación como proximidad”, también explica el poder que tiene la comunicación en la sociedad donde expresa que “La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia que logre llevar calor y encender los corazones”. Este es la verdadera esencia de la Iglesia ser Verdaderos Comunicadores del Mensaje de Dios para el Mundo, es por ello que hoy felicitamos a todas y todos los comunicadores sociales en Venezuela especialmente aquellos que están al servicio de Dios a través de las Pastorales de Medios de Comunicación, que de alguna manera u otra buscan mantener al espectador informado de los aconteceres diarios, exponiendo muchas veces su integridad física, recordando siempre que nacimos para amar e informar.

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez


FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

lunes, 22 de junio de 2015

Celebración del Día del Padre

Hoy, día en que celebramos la eucaristía en Honor a Dios, nuestro Padre por excelencia, nos congregamos para estar juntos en comunión reconociendo que somos pecadores y que gracias a Jesús tenemos el perdón de nuestros pecados,  el cual se consolido a través del Amor, es por ello que queremos orar a Dios por todos los hombres de la tierra que han tenido la dicha de ser padres, para que sea Dios quien con su gracia especial le ayude a educar, a cuidar, a  enseñar,  guiar por el camino de Jesús a todos sus hijos y sobre todo a amarles con ese amor con que Dios amo a su Hijo Jesús,  es por ello que Nuestro Amado párroco Albert Jaimes Junto a los Grupos de Apostolados y Comunidades Eclesiales celebran en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Varyna el Día del Padre, quienes les desean de todo corazón muchas Felicidades en su Día.  

 
Momentos en que fueron otorgados algunos obsequios a los padres presente en esta hermosa actividad



Dios Bendice a los Padres a Través de Sus Hijos porque ellos son de Dios

Feliz Día del Padre 
     

Vistas de página en total