martes, 16 de agosto de 2016

Evangelio del Día Martes 16 de agosto de 2016

Lectura del santo evangelio según san Mateo (19,23-30):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.» 
Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» 
Jesús se les quedó mirando y les dijo: «Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.»
Entonces le dijo Pedro: «Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?» 
Jesús les dijo: «Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros.»

Palabra del Señor

Explicación al Evangelio de hoy

El tema de hoy es sobre las riquezas, aca  en esta lectura Jesús lleva a su maxima expresión de exageración una metafora, para que todos pudiesen entender con claridad que el dinero muchas veces nos controla de tal forma que se nos hace imposible apartarnos de el, es por ello que Jesús dice esta frase: “Es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios.” Dicha la frase, podemos pensar que la entrada de un rico en el reino es algo que sería mejor no intentarlo porque realmente parece que es imposible. Tan imposible como que un camello pase por el ojo de una aguja. 

Hoy día sabemos lo util y necesario que es el dinero, ya que a través de el podemos adquirir muchas cosa y eso nos preocupa, ya que, dejamos de confiar en Dios para ponernos en mano del dinero, es decir, que no hay que darle tanta importancia al dinero, ya que hay que ser humildes y desprendidos, que no hay que preocuparse tanto por ganarlo, es como dar una bofetada en la cara de tantos y tantas que viven con lo justo y con un poco menos de lo justo. Pero siempre debemos de ser humildes y manso de corazón.

La humildad te ayuda a ser desprendido de lo material por lo que te ayuda a apartar el dinero aun lado y confiar más en Dios, ayudando consigo a los necesitados y sin esperar nada a cambio. La falta de humildad es lo que nos lleva a la sobervia, a la prepotencia y es capaz de llevarnos a humillar a otros sin importar por lo que esta pasando el otro, el dios dinero no sega la  vista para ser indolentes antes las necesidades del prójimo.  

No podemos tener el dinero en primer lugar Es decir, el
objetivo central, la prioridad absoluta, debe ser siempre el Reino de Dios. Todo lo demás son cosas añadidas por Él para que las pongas a su servicio y, por ende, y si la ocasión lo exige, también hay que saber a ser desprendido y dispuestos a dar si es necesario. Hay que tener presente tambien que debemos saber que Dios nos entrega medios para buscar lo que necesitamos y así nos facilita las cosas, pero debemos de saber que medio escogí para buscar dinero para nuestro sustento. 

El hombre y la mujer que trabajan duramente para sacar adelante a su familia están trabajando al servicio del Reino. El rico que pone sus bienes a disposición de los pobres, que trabaja para crear más riqueza, para crear puestos de trabajo (sin explotar y humillar al necesitado), también está trabajando al servicio del Reino.

Jesús se refiere en este evangelio a personas que a través
del medio empleado como robo o hurto, e incluso la sobre explotación de la mano de obra y pagarles un salario injusto por todo el trabajo que realizá, el que tiene y trabaja para atesorar, para contar y recontar lo que tiene, para lucirlo en frente de los demás, y que lo que tiene le sirve para despreciar a los
demás, este es el prototipo de  persona que Dios dice que es dificil de alcanzar el Reino de Dios si no se arrepiente y se convierte a Él porque le sería más difícil entrar en el Reino que a un camello pasar por el ojo de una aguja. Y se va a perder lo mejor de la vida: El Reino.




Recuerda el que lleva a su casa pan sucio, producto de la corrupción,  pierde su dignidad.  Papa Francisco.







Pastoral de Medios de Comunicación Social
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

viernes, 12 de agosto de 2016

Conociendo a la Santisima Virgen María. Parte VII

María pierde a Jesus

Cuando Jesús tenia doce años un suceso vino a turbar la tranquilidad de sus padres María y José.  En el Evangelio de San Lucas se nos narra unas de las festividades que se realizaba para esos tiempo y era la fiesta de la pascua allí todo judío iba a Jerusalén, para orar y  ofrecer sacrificios.

Esta vez José y  María  llevaron a Jesús, sin  que ellos se diera cuenta, el Niño se  quedó en Jerusalén.  Y al regresar comprobaron que Jesús no venia con ellos en la caravana y tuvieron que regresar a Jerusalén. 


Al llegar a Jerusalén lo buscaron muy angustiados por todas partes hasta que al fin, despues de tres días lo encontraron en el
templo en medio de los  doctores; éstos le escuchaban y le preguntaban. Los que le oían quedaban asombrados de  sus respuestas. Cuando  levieron sus padres se maravillaron. Entonce María se acerco y le dijo:

- Hijo, ¿por qué hecho esto con nosotros? Tu padre y yo te buscamos apenados, pero Jesús le respondió:
- ¿Y por qué me buscaban? ¿No  saben que  es  preciso que me ocupe de las cosas de mi Padre?


María y José no  entedieron lo que Jesús le queria decir, pero  la  Virgen conservaba todas esas cosas en su corazón.

Como toda madre, podemos decir que María sufrió al perder por algunos días a Jesús, pero despues de la búsqueda, se alegró por el encuentro. Allí  se sintio feliz porque Jesús volvió con ellos a Nazareth y no los habia abandonado para siempre; seguiría siendo el  hijo obediente y sumiso.  Mientras tanto Jesús crecia  bajo el  cuidado cariñoso de su Madre. 

Ellos vivían como todas la familias de  Nazareth, no  cabe duda que la Virgen se levantaba temprano a realizar todos los quehaceres del hogar, mientras José sacaba los trabajos de carpinteria de su pueblo. Hasta que un día llego tambien el luto a  su casa, José  murió en los brazos de Jesús y de María. no podemos negar  que María sufrio  mucho por la muerte de su compañero fiel que  Dios le habia preparado  para que cuidara de su Hijo y de Ella, y fuera su consuelo en los tiempos dificiles. 

Ya con la muerte de José  se cerrarón las  puertas de la carpinteria y allí es donde comienza la  vida pública de Jesús.

María fue una excelente esposa y Madre, ya que cuido  su familia, la alimentaba y le  dio todo su cariño y amor.

Ella sabe que es también nuestra Madre, Invoquémosla diciendo: 
- Querida y tierna Madre mía, ampárame, cuida mi  intelligencia, mi corazón y mis  sentidos  para que no cometa nunca el  pecado y me guarde limpio al  Señor. Amén.








Pastoral de Medios de Comunicación Social 
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe "
           Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare               

jueves, 11 de agosto de 2016

La Creación


La ciencia a tratado de sacarnos de la realidad biblica ya que algunos cientificos aseguran que el mundo tuvo un principio y que todo fue creado a través de una fuerte exploción sucita en el cosmo o el universo, pero realmente nos estamos dejando confundir con tantas falsedades, de nosotros depende ir consolidando nuestra fe a través de su palabra.



Sobre esta tema han surgidos muchas interrogantes las cuales esperamos responder bajo la luz de la palabra de Dios.

1.- ¿Quien creó este mundo?

En el libro del Génesis 1:1 esta la explicación a esta interrogante la cual expresa que "En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra". He allí la respuesta inequivoca a esta pregunta es Dios y nada más que Él quien creo todo cuanto conocemos en la tierra.

2.- ¿Estuvo solo Dios en esta creación o estuvo con alguien más?

Seguimos en el libro del Génesis 1:26 Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. ¿Con quien hablaba Dios cuando dijo esto? He aqui la evidencia de la triología divina, aunque muchos cientificos apostan y expresan que es imposible que Dios sea un Dios Trino aqui observamos que desde la creación del mundo Él ha sido y será un Dios Trino. 



3.- ¿Quien acompañó a Dios en la creación de todo? 

Dios no se encontraba solo cuando lo hizo todo, se encontraba la Santisima Trinidad; veamos que nos dice el Evangelio según San Juan 1:1-3. 1.En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios, y la Palabra era Dios. 2.Ella estaba ante Dios en el principio. 3.Por Ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin Ella. Lo que fue hecho. Más adelante en el versiculo 14 dice: Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros, y hemos visto su Gloria... Como ya sabemos la palabra que se hizo carne y que habito entre nosotros es el Hijo (Jesús). otra evidencia de que él estaba en la cración del mundo.


4.- ¿Como fue creado el mundo?

La tierra desde el principio estaba vacía y estaba llena de oscuridad, es decir era inhabitable por tal razón no podemos pretender que todo resurgio de la nada; sino de la mano de Dios observemos lo que dice Génesis 1:2 todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.

5.- ¿Cuanto se demoró Dios para crear al mundo?

La biblia dice que fueron seis días según lo relata el libro del Exodo 20:11 Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos.


Dios hizo todo el mundo con el firme proposito de ser habitada en el libro de Isaias 45:18 Sí, así habla Yavé, Creador de los cielos, - pues él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, - pues él le puso cimientos: No dejé la confusión, sino que la hice habitable, - pues yo soy Yavé y no hay otro. Y por ello crea al hombre y a la mujer para que la habitasen junto a todos los animales que hizo y nos coloco por encima de ellos para que tengamos autoridad sobre ellos. veamos que dice el libro del Génesis 1 27- 28; 27.Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó. 28. Dios los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.» 

Unas vez que Dios hizo todo esto, vió que todo lo creado fue bueno, es por eso que hoy debemos de defender y cuidar lo que Dios creó con Amor, esperamos que esto le pueda servir para complementar su fe y poder consolidarla.











Pastoral de Medios de Comunicación Social
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

Conociendo a la Santísima Virgen María. Parte VI

María en Egipto

Esa  paz de la casa de Belén no duro mucho, Herodes viéndose burlado  y engañado por los tres Reyes Magos, quienes no volvieron para darle  noticias del  nacimiento del  Rey de los Judíos, se enfureció y decidió terminar con ese Niño que era quien hacia temblar su trono.

Cuando  los  Magos  partieron un ángel del Señor se le apareció a José veamos  que le dijo tal como esta escrito en el Evangeliio según Mateo 2: 13-15; 13. «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»

Allí vemos que José nunca le  dijo a Dios que no y con humildad

hizo  tal cual como el ángel le dijo, 14.El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;15. y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.

Una vez en Egipto María y José se enteraron del horrible crimen de  Herodes, al hacer desgollar a los niños inocentes de Belén.
Esto  debió  ser una noticia impactante y dolorosa para María ya que su Hijo habia nacido para Salvar al  Mundo y ahora por causa de su nombre muchos niños morian por Él. Como es de suponer en su corazón de madre y en sus oraciones le pedía a Dios consuelo y aliento para esas madres que ahora estaban sin sus hijos.

Pero  con el pasar del  tiempo Herodes, paga su crimen con su propia vida la  cual  fue consumida por una terrible enfermedad. Entonces el ángel volvió a José y le dijo en sueño veamos Mt 2: 20-23;  20. «Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.» 21. El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel. 22. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí; y avisado en sueños, se retiró a la región de Galilea, 23. y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret; para que se cumpliese el oráculo de los profetas: Será llamado Nazareno.

De esta manera María regresa a  su pequeña aldea nuevamente, aldea en la que habia recibido el anuncio del ángel  Gabriel. Y José retomó su trabajo de carpintero.

Ahora bien cuántos sufrimientos y peligros padeció María por ser la Madre del  Hijo de  Dios y sin embargo; nada le pasó al Niño. En este día te invitamos a que le digas a María Santisima  que te salve de los  muchos  peligros que tiene la vida,  peligro que corcomen el  cuerpo y el alma. Oremos.


Madre, mírame; en las  sombras no  encuentro el camino. 
Madre, lléname de  esperanza,  de amor y de fe para confiar en Dios. Amén.






Pastoral de Medios de  Comunicación Social 
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare 

miércoles, 10 de agosto de 2016

Conociendo a la Santísima Virgen María. Parte IV

María y la profecía de Simeón

María, cumpliendo con la Ley de Moisés, fue al templo  de Jerusalén, para presentar al Niño y la ofrenda de los pobres: un par de tórtolas.

Dios quiso valerse de un santo anciano, lleno del Espíritu Santo, para darle a María nuevas y dolorosas noticias sobre el porvenir que le esperaba a su Hijo y sobre el papel que Ella misma debía desempeñar a su lado. 

Entonces el anciano Simeón tomó al Niño entre sus brazos y grorificó a Dios, veamos que dice el Evangelio según San Lucas 2:29-35; «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; 30. porque han visto mis ojos tu salvación, 31. la que has preparado a la vista de todos los pueblos, 32. luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.» 33. Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. 34. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -35. ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»

Es realmente asombroso, ver la seguridad con que Simeón dijo todo  sobre  el inocente Niño, y lo que representaria en todo el mundo; él, anunció que Jesús venía a salvar a todos, a  los judíos, y a los gentiles, es decir a  toda la humanidad; porque todos estamos llamados a gozar de  esta luz y de la  fuente de vida eterna.

Desde ese instante María supo que le aguardaba un gran dolor y que debía salvar al mundo del pecado. He allí que María es tambien la Virgen de los Dolores. ¿Por qué? Ella es y será la unica madre que ofreció a su Hijo para perdón de los pecados del mundo, acto por el cual nos reconciliaria con Dios.

Todos los días al leantarnos, al  acostarnos desmole gracias a Dios quien con su infinita misericordia quizo adoptarnos como sus hijo a través de la reconciliación optenida por Jesús, y a la Virgen María la cual siempre intercede por nosotros oremos.

Yo soy todo tuyo, y todo cuanto poseo te lo ofrezco, Jesús mío  y roca mía, en ti estoy seguro  por medio  de María, tu Madre Santísima y Madre del Mundo Entero. Amén...







Pastoral de Medios de  Comunicación Social
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare 

Conociendo a la Santísima Virgen María. Parte V

María y los Reyes Magos

Es muy probable que María y José, después de haber presentado a Jesús en el templo, pensaron en quedarse definitivamente en Belén, puesto que allí fue donde lo encontraron los Reyes Magos, muchos  días despues de su nacimiento. 

Cuando llegaron los Reyes Magos a Belén, María y José  habían
encontrado ya donde vivir, ya que el Evangelio dice que los hallaron en una casa; veamos que nos  dice el Evangelio Según San Mateo 2: 1. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

Pero antes de poderlo encontrar tuvieron que viajar desde el oriente y fueron guiados por una estrella, e incluso cuando la estrella desaparecio de su vista, y al  ver que se encontraban perdidos tuvieron que preguntar. Veamos a donde llegan y a quien le pregunta. Mt 2:1-8; 1.Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, 2. diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» 3. En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. 4. Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo. 5. Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta: 6. Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» 7. Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. 8. Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»

Estos  tres Reyes Magos al salir de Jerusalén, vieron de nuevo la 
estrella, la cual siguieron nuevamente hasta que la misma se detuvo, allí ellos se alegraron porque habian encontrado al Rey esperado.


Despues de adorarle y ofrecerle los presente desiden regresar a la tierra de donde vinieron pero tuvieron una revelación divina a traves de un sueño en donde se les indicaba que no regresaran donde Herodes, ellos pues culminada esta revelación se marchan a su pais por otro camino.

Como podemos observar los Reyes Magos bucaron a Jesús haciendo grandes sacrificios para adorarlo y ofrecerle sus dones. Al fin, tuvieron la inmensa alegria de poderle encontrar junto  a María su madre. 

A Jesús siempre puedes encontrale donde esta María, por eso dile: ¡oh María,enséñame el camino para encontrar a tu Hijo Jesús!.

  






Pastoral de Medios de  Comunicación Social  
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare




lunes, 8 de agosto de 2016

Conociendo a la Santísima Virgen María. Parte III

María en Belén

Cuando José el  carpintero, se dio cuenta que María, su prometida, iba a ser madre, sintió una gran angustia. Él sabía que María es buena mujer la cual es pura y la veia incapaz de que le traicionara. Por su parte María sabía que iba a ser madre y decidio no decirselo, se  quedo callada, María siempre se llenó de serenidad y calma, ella cada vez que buscaba a Dios a través de la oración le pedia que de alguna manera le comunicara a José  este misterio divino.

Y así ocurrio un día en sueño Dios revela su plan salvifico a José a traves de un ángel; este le dice José  no temas en recibir a  María por esposa, porque el hijo que lleva en su ceno ha de nacer por obra y gracia del Espiritu Santo, y por lo tanto el  Hijo de Dios. Así pues José una vez que se despierta del sueño decide desposarla, es  decir casarse con María, allí podemos observar que ambos aceptaron la voluntad de Dios sin pretesto, es decir acogieron su mandato con humildad, amor y esperanza en Él.

Posteriormete de desposarla se quedan a vivir en Nazareth y cuando se acerca la fecha de su nacimiento, tuvieron que marchase a Belén, tal cual como lo leeremos  en el  Evangelio según San Lucas 2:1-13 que dice así:  Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. 2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.) 3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo.


4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, 5 para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta.

María como sabia que le faltaba pocos día para dar a luz y como toda mujer precavida decide llevar los pañales para el bebe, ahora bien ya todos sabemos que les  paso a estos esposos una vez que llegarón a Belén. Buscaron y buscaron y siguieron buscando alojamiento tocando de puerta en puerta en las posadas y no pudieron encontrar; cansados ya de escuchar que no hay lugar para ellos se encaminaron hacia las afuera del  pueblo.

Entonces ven un refugio en una cueva abandonada, usada en otros tiempos como establo de los animales. 

Allí pasaron quizás varias noches esperando trasladarse a otro sitio mejor; José como buen esposo preparó una especie de cama con un poco de paja fresca y limpia, cuando de pronto, relata el Evangelio que: 6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.


Este gran acontesimiento el más grande en toda la historia no habia sido reconocido por el mundo de aquel entonces, por eso Dios volvio su mirada una vez más a los humildes y sencillo, quien decidio revelarselo a unos pastores que pasaban esa noche en el campo cuidando rebaños, observemos: 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan
miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían:

14 «Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.»

15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.»  Ellos obedecieron a l mensaje de Dios y fueron a ver lo  que se les  habia revelado y fue sí que encontraron a María a José y al  niño  acostado en un pesebre tal cual  como  se  les habia contado.

Es por eso que Dios busca a los humildes y a los más sencillo para comunicarles sus dones y su palabra. Aqui observamos  una vez más la humildad y la  sencillez de la Virgen María, quien es el verdadero ejemplo de aceptación antes la voluntad de Dios.  Él siempre nos  habla y espera que le escuchemos. Por ello pidamos a la Santísima Virgen María que nos ayude a ser humildes y sencillo de corazón, y rezemos de la siguiente manera:

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor y Salvador Jesuucristo  Amen.




Pastoral de  Medios de Comunicación Social 
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare     

domingo, 7 de agosto de 2016

Conociendo a la Santísima Virgen María. Parte II

Visitación de María a Isabel


María, al enterarse con asombro, que su anciana prima
Isabel estaba en cinta, emprendio un largo viaje, de unos cuatro a cinco días de camino a una ciudad de Judá; al llegar María a la casa de Isabel, ocurrió otro hecho muy especial, es mejor que sepamos lo que nos relata el Evangelio según San Lucas 1:39 - 56 ,  prestemo mucha atención. 

- ... y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. (41) Así
que Isabel oyó el saludo de María, exultó el niño en su seno, e Isabel se llenó del Espíritu Santo, (42) y clamó con fuerte voz: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! (43) ¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? (44) Porque así que sonó la voz de tu salutación en mis oídos, exultó de gozo el niño en mi seno. (45) Dichosa la que ha creído que se cumplirá lo que se le dijo de parte del Señor:

María, llena de gran alegría, de adoración y de amor desde el momento de la anunciación, y al encontrarse con su prima Isabel, no pudo retener más su gozo y comenzó a rezar el "Magníficat", su bello y hermoso canto de alabanza para con Dios el cual dice así:

- (46) ...Mi alma magnifica al Señor (47) y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador,(48) porque ha mirado la humildad de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada, (49) porque ha hecho en mí maravillas el Todopoderoso, cuyo nombre es santo. (50) Su misericordia se derrama de generación en generación sobre los que le temen. (51) Desplegó el poder de su brazo, y dispersó a los que se engríen con los pensamientos de su corazón. (52) Derribó a los potentados de sus tronos y ensalzó a los humildes. (53) A los hambrientos los llenó de bienes, y a los ricos los despidió vacíos. (54) Acogió a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia. (55) Según lo que había prometido a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre.

Posteriormente el Evangelio nos relata que María se quedo allí por tres meses hasta que nació Juan. Durante ese tiempo María cuidó de su anciana prima Isabel con mucho amor y humildad; sin duda esos dias fue de bendición, regocijo y de alegria para esas dos primas. 

Es importante resaltar que el niño nacido de Isabel es Juan el Bautista, encargado por Dios de preparar el camino de Jesús nuestro Salvador. Relata el Evangelio que despues de nacido Juan, María regresó a su casa de Nazareth recorriendo el largo camino de regreso.Volvió muy feliz porque llevo la bendición a casa de Isabel y Zacarías, y tambien porque el Espiritu santo habia inspirado a Isabel, para reconocer en ella, al Hijo del Altísimo, que ya vivía en su seno virginal.

María por ello agradecio al señor por el gran regalo que le hizo: el ser la Madre de Dios.

Todos nosotros recibimos regalos de Dios, en el Bautismo recibimos un gran don: ser hijos de Dios. En ese momento el señor nos llamó por el nombre y nos hizo suyos y consigo hermanos de Jesús, además recibimos el Espiritu Santo que solo proviene de Él, es por ello que todoslos días debemos de agradecerle a Dios por su misericordia y por su amor para con nosotros, debemos de ser humildes y sencillos para alabarle de corazón, así como María, que elevó con los labios y el corazón este cántico de alabanza tambien tu dile: Señor mi alma te alaba y mi corazón se alegra en ti, Dios de mi Salvación.






Pastoral de Medios  de  Comunicación Social
Paroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

sábado, 6 de agosto de 2016

Conociendo a la Santísima Virgen María Parte I

María en la Anunciación


484 La Anunciación a María inaugura "la plenitud de los tiempos"(Ga 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará "corporalmente la plenitud de la divinidad" (Col 2, 9). La respuesta divina a su "¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?" (Lc 1, 34) se dio mediante el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti" (Lc 1, 35). (Catecismo de la Iglesia Católica art 3).

María fue preparada por Dios para una gran misión:  Ser la Madre del Hijo de Dios y Madre del Mundo.

Como ya sabemos María vivía en su ciudad natal llamada Nazareth, al  igual que José ambos eran descendientes del Rey David. Él de profesión carpintero contaba con dos cualidades 1.- hombre sencillo; 2.- hombre humilde; el  cual estaba predestinado a ser el esposo de María, ambos,  escogidos por Dios para que cuidasen de su Primogenito Hijo Jesús.

No sabemos como se conocieron pero lo que si podemos  decir
es que ellos estaban en los planes de Dios para conformar la Familia de Nazareth. María una joven doncella ignoraba que había sido elegida por Dios, pero siempre en el silencio de su corazón, escuchaba al Señor.  Estaba atenta a lo que Él le pedía; fue así que en unos de  esos momentos de  atención especial, que ella tenía con Dios, mientras hablaba con Él (a través de la oración), Dios determina que era el tiempo de revelarle su misión, es  por eso que recibe la visita maravillosa del ángel Gabriel , quien le  dice:  

- Alégrate, llena de gracia; el Señor es contigo. - le dijo el ángel.  

La Virgen se asustó y empezó a pensar qué quería decir aquel saludo que nunca había oído.


El ángel la tranquilizó diciéndole:





- No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. ÉL será grande y llamado Hijo del Altísimo, y le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.



María algo confundida le pregunta al ángel. - ¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón? ÉL ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios. E Isabel, tu pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el mes sexto de la que era estéril, porque nada hay imposible para Dios; ella sorprendida y rompiendo el silencio dijo: He aquí a la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. 

Estando aún el ángel en presencia de María y habiendo aceptado la voluntad del  Señor, el Hijo de Dios se hizo carne en su cuerpo virginal, desde ese momento Jesús comenzó, a crecer como a cualquier otro niño a vivir entre nosotros dentro del cuerpo de su madre.

El Señor quien es Dios de lo imposible, preparó la escena de un modo admirable y sencillo, ya que la  virgen María pudo quedar encinta sin perder su puerza y virginidad. Ahora la siempre Virgen María traia en su vientre al Mesías prometido por Dios, enviado para salvar al mundo entero. 




Con alegría saludemos a la Virgen María y Venerémosla a ésta, nuestra Madre, y recemos siempre... Dichosa tú que entre todas fuiste por Dios elegida; Virgen y Madre bendita, única, pura y hermosa.  







Pastoral de Medios de Comunicación Social 
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

Llamados para Bendecir.

Dios nos ha llamado con un proposito, entre ellos es de bendecir a  todos y todo, ya que a traves de nuestro testimonio de vida debemos de reflejar el amor,  la  bondad, la caridad para con el prójimo; incluso si somos perseguidos debemos de llenarnos de fuerza que proviene de Dios y bendecir  a  esa persona que os persigue o vituperan por causa de Cristo, ya que, como nueva criatura en Cristo que somos y revestidos del nuevo  hombre dejamos atras toda ira, toda contienda, todo enojo, esto es posible gracias al Espiritu Santo que mora en nosotros quien nos ayuda a controlar la naturaleza humana y someterla a la voluntad de Dios a través del dominio propio y por ello en 1era de Pedro 3:  9 dice: "No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar la bendición".

Su Santidad el Papa Francisco  ha sido muy explicito  con esto; él, da a conocer la importancia de bendecir. Cito: "Al bendecir se crea un escudo de luz, de protección divina sobre la persona a la que estamos bendiciendo; es una conección divina, de alli la importancia siempre de bendecir con amor." Ustedes se preguntaran ¿por qué debo de bendecir a mi enemigo?, es muy sencillo porque Jesús en los Evangelios explica que debemos de amar al prójimo como a nosotros mismo, aunado a esto siempre nos  enseña a ser compasivo y misericordioso, no podemos llamarnos hijos de  Dios si nuestros frutos son de divisiones, pleitos y contiendas porque por sus frutos los conoceréis, debemos dar verdaderos frutos de  arrepentimiento para que el mundo crea que Dios es el unico que puede transformar las vidas de toda criatura.

Hoy día en una sociedad tan convulsionada estamos llamados a bendecir el nuevo día, a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuetras familias y amigos, todo hay que bendecirlo nuestra casa, el dinero sea mucho o sea poco, cuando vamos  camino a nuestro trabajo debemos de bendecir a las personas que apesar que no las  conozcamos debemos de compartirle esa bendición. Cada mañana al despertar a cada minuto de nuestras vidas debemos de bendecir todo y a todos, e incluso si tenemos un trabajo en el  que  se nos exige mucho y se paga poco debemos de bendecirlo, porque al  bendecirlo lo llenas de luz divina y de esa forma te estas preparando para algo mejor; por  que tu tienes derecho a cosas maravillosas  solo tienes que creerlo y sentirlo, e incluso dedemos de bendecir nuestra existencia sin importar que haya experimentado dolorosas experiencia, eso son las barreras y escombros que debemos de superar y crecer; así que Dios te bendiga y te proteja y el Espiritu Santo te llene de sabiduria y entendimiento con el  cual dejes guiar tus pasos por el largo peregrinar en este mundo hasta que hallamos ido al encuentro con Jesús. ¡Adelante y Bendicete!



Recuerda fuites llamado para bendecir, ahora es tu oportunidad de transmitir esta luz divina con la  cual hacemos cada vez que bendecimos.          








Pastoral de medios  de  Comunicación Social
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

martes, 2 de agosto de 2016

1er Aniversario del Ministerio de Monaguillos

Un día como hoy en horas de la mañana, se realizó en la parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" en Ciudad Varyna, acto litúrgico en el que fueron revestidos como acólitos (monaguillo) siete niños, una vez obtenido los conocimientos teorico practico adquiridos, y habiendo culminado la primera fase del proceso de formación en la Escuela de Monaguillo "San Juan Diego".

Estos niños cuyas edades se encuentran entre 6 años a 9 años, han decidido servir a Cristo a traves de este ministerio el cual consiste en:

1.- Atender al servicio del altar.
2.- Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono.
3.- Prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo, con la cruz, los cirios, el incensario o el Misal.
4.- Atender en el ofertorio a la recogida de los dones.

Con estas acciones fortalecemos la fe católica en nuestros niños y niñas con el firme proposito de forjar un caracter de fe, pensando siempre en ayudar al necesitado a través de la obras de misericordia, logrando consigo consolidar en ellos el amor hacia Dios y el Prójimo.

Es por ello que la gran familia Guadalupana celebra junto a ellos su primer año de ministerio quienes cada día acogen con alegria su lema Servidores del Altar Servidores con Alegria.

Feliz Aniversario y que Dios les Bendiga...





Pastoral de Medios de Comunicación Social 
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe"
Ciudad Varyna y Ciudad Tavacare

Vistas de página en total